Inicio PORTADA ¡Alarmante! 2.5 millones de niños menores a cinco años sufren de obesidad...

¡Alarmante! 2.5 millones de niños menores a cinco años sufren de obesidad en el Perú

77
0
Compartir

Este desorden alimenticio afecta aproximadamente a casi dos millones y medio de niños menores de cinco años, sobre todo en el área urbana del país. El mayor problema es que el sobrepeso y la obesidad va en aumento año a año, según el Ministerio de Salud (Minsa ).

“Por un lado, en el país tenemos la malnutrición por déficit, que causa desnutrición y anemia especialmente en niños y gestantes; y del otro, la malnutrición por exceso de consumo de alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional, llámese ultra procesados o comida chatarra”, comentó Gustavo Rosell, titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Según Rosell, en los últimos 20 años, han incrementado los casos de sobrepeso y obesidad en todos los grupos poblacionales, gracias a los nuevos patrones de alimentación.

Esto conlleva a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arteria, problemas cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Por lo tanto, ante esta emergencia, se han aprobado diversas normas legales con el objetivo de proteger, promover y garantizar la alimentación saludable, principalmente en menores.

El Reglamente de la Ley de Alimentación Saludable y el manual de Advertencias Publicitarias, más conocido como los octógonos, son una de las normas legales aprobadas para erradicar esta situación.


Muy pocos países a nivel mundial han implementado normas como el octógono, por ello, es necesario sumar esfuerzos para ver hasta dónde llega el alcance de esta norma.

“Tenemos ejemplos exitosos como Chile, en donde la ingesta de alimentos procesados ha disminuido y se da más importancia a la alimentación saludable”, afirmó Rosell.

Además, otras medidas son: las guías alimentarias para educar a la población respecto a la manera cómo alimentarse y la educación básica en las escuelas, donde no hayan productos con octógonos y ofrezcan alimentos saludables.

“Nuestro rol como Ministerio de Salud es proteger la salud de la población. En ese sentido, nuestra tarea es fundamental para el desarrollo, crecimiento y bienestar de la niñez y la adolescencia en el país a través de una buena alimentación”, enfatizó el titulas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Se recomienda a los padres brindar a los menores una alimentación en base a frutas y verduras, así como promover la realización de actividades físicas y el consumo de agua.

Deja un comentario