Inicio ACTUALIDAD Destacados Será obligatoria la venta de medicamentos genéricos

Será obligatoria la venta de medicamentos genéricos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el Ejecutivo está evaluando las acciones para reducir los precios de los medicamentos en el país y planteó la posibilidad de que todas las farmacias estén obligadas a vender medicamentos genéricos.

«No puede ser que en el Perú, el precio de las medicinas esté más caro que en Europa y EEUU. Esto se da porque no tenemos la obligación de que las farmacias tengan los genéricos y tenemos que estar sujetos a unos de marca que la química te lo ofrece al precio que quiere”, señaló el mandatario a un medio local.

Más tarde, la ministra de Salud, Zulema Tomás, confirmó que en dos semanas presentarán el proyecto de ley para que todas las boticas y farmacias del país ofrezcan medicamentos genéricos.

Oferta no disponible
En más del 70% del mercado peruano ya hay medicamentos genéricos, el problema está en la oferta disponible por cada producto y no una oferta sesgada que imponga determinadas marcas, dijo el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza.

“Una medida que asegure más oferta de genéricos por medicamento debe estar acompañada de un precio referencial que empuje hacia abajo el costo”, agregó.
Anotó que lo más importante es asegurar el suministro ininterrumpido de medicamentos en el sector público. “De esta manera el ciudadano no tendría por qué recurrir a las boticas privadas para pagar de su bolsillo”, resaltó el representante del Colegio Químico Farmacéutico.


Medicamentos más caros
La industria de medicamentos ha estado en el ojo mediático tras revelarse que las boticas del grupo InRetail, que agrupa a Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Química Suiza, BTL, Fasa y Cifarma, inducen al consumidor a adquirir medicamentos de sus laboratorios vinculados en vez de los genéricos, lo cual genera un gasto hasta 10 veces mayor para el tratamiento del paciente, según reveló un estudio de Oxfam, RedGe y AIS.

El informe tomó como ejemplo que la Azitromicina 500 mg tiene un costo de S/1,99 en genérico, pero le ofrecen al consumidor como primera opción Atizor que cuesta S/12,20

Cabe señalar que el grupo InRetail alberga el 83% de las ventas minoristas de la industria, considerado como un monopolio en el mercado.

Intercambiabilidad
Llamoza recordó que en el Perú ya se aprobó la Ley de Intercambiabilidad de Medicamentos, que es un proceso donde se demuestra que el genérico es tan eficiente como el innovador.

Precios
– Ahorro. El Minsa, a través de Digemid, recordó que la población tiene a disposición el Observatorio de Precios de Medicamentos y el aplicativo móvil “AhorroMed”. Estas herramientas digitales permiten tener toda la información de medicamentos de las boticas y las farmacias.

Deja un comentario