Inicio PORTADA Desde hoy ya no habrá ingreso libre para los venezolanos

Desde hoy ya no habrá ingreso libre para los venezolanos

Pasó frío, hambre y se expuso a muchos peligros en su larga travesía al Perú. Debía llegar a Tumbes antes de que iniciara la exigencia de la visa humanitaria (a las 00:00 horas de hoy) y lo logró. Ranyuri Molina viajó ocho días, caminando y en buses junto a sus dos hijos y su pequeña sobrina.

«Nunca imaginé vivir tanta necesidad. Lo que quiero del Perú es que me ayude a una mejor alimentación para mis hijos, bienestar, cosas que mi país no nos brinda», dijo entre lágrimas la joven madre en la puerta del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, mientras esperaba hacer sus trámites de ingreso con cédula de identidad. Lucía agotada y sus hijos dormían en el suelo junto a sus maletas.

Ella y su familia planean llegar a Lima a pesar de que ya no tienen dinero para el pasaje en bus interprovincial. Y es que ayer las agencias de transporte subieron las tarifas aprovechando el momento. El precio del pasaje estaba en S/ 130.

Muchos migrantes aceleraron el paso desde Ecuador para llegar a territorio peruano en las últimas 24 horas y así encontrarse con sus familiares o amigos que ya están trabajando o viviendo en Lima. También hubo quienes no tenían a nadie en la capital, como es el caso de Charles Rondón, su esposa y sus cuatro pequeños.

«Nuestro deseo es ingresar al Perú, por los puestos de trabajo que existen. En otros países, la economía no va bien, por eso preferimos estar acá».

El anuncio del gobierno de que se exigirá visa a los venezolanos hizo que su familia viajara contra el reloj, pasando incluso hambre en Ecuador para ahorrar los pocos centavos que tenían para llegar al Perú.

Hasta el cierre de este informe, las proyecciones del Cebaf Tumbes indicaban que atenderían a 7 mil venezolanos, pues se quedarían en sus puestos hasta el último minuto del viernes.

Y como medida de contingencia, Migraciones incrementó a 30 los módulos de atención en el Cebaf. Y es que el último jueves se registró el ingreso de 5 mil 300 extranjeros.

El supervisor de Migraciones Tomás Arizola del Rosario señaló que se instalaron módulos especialmente para la atención de la población vulnerable como niños, mujeres gestantes, ancianos y personas con enfermedades graves.

Hasta 14 organizaciones no gubernamentales instalaron carpas en los exteriores del Cebaf con la finalidad de brindar orientación y ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos. De igual forma, el Ministerio de Salud (Minsa) instaló un módulo para vacunar a los recién llegados y brindarles información.

Representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también estuvieron presentes en la frontera y destacaron que hasta ayer ingresaron muchos niños, niñas, adultos mayores y gestantes en condición de vulnerabilidad. «Cada vez vemos más vulnerabilidad, personas que no han comido en días, con deshidratación y que necesitan atención médica. Estamos complementando los esfuerzos del gobierno peruano, brindando ayuda humanitaria principalmente a las personas con más necesidades», dijo Regina de la Portilla, representante de la ACNUR.


Varios venezolanos llegaron a Tumbes desde Lima para recibir a sus familiares. Es el caso de Eduardo M.T., quien tuvo que pedir permiso en su trabajo en Ate Vitarte para esperar a sus hijos en las instalaciones del Cebaf. Ahí pasó la noche.

«He venido desde Lima para recibir a mi esposa y mis dos hijos que están viajando y espero que puedan llegar antes de las doce de la noche (de ayer viernes), ya que ellos solo cuentan con cédula de identidad. Mi familia iba a llegar el próximo mes, pero debido a esta nueva norma del gobierno peruano apresuraron su viaje», contó.

Óscar Pérez, de la ONG Unión Venezolana, pidió al presidente Martín Vizcarra permitir el ingreso de todos los niños y adultos en situación vulnerable que lleguen pasadas las 12 de la noche, pues su condición es de «extrema necesidad».

Explicó que en la actualidad es difícil tramitar un pasaporte en Venezuela donde el salario mínimo no supera los 7 dólares. «Un pasaporte puede llegar a costar entre 2 mil a 5 mil dólares», señaló.

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el Perú, pidió que el gobierno revoque la solicitud de la visa humanitaria porque resultará ineficiente, ya que los ciudadanos venezolanos buscarán ingresar de cualquier manera al Perú debido a la crisis en su país. «No es cierto que vaya a haber un control. Lo que va a ocurrir es lo contrario, como ha ocurrido en otros países, van a tratar de llegar de cualquier manera y vendrá una situación más difícil porque conseguir un pasaporte en Venezuela es casi imposible», insistió.

De acuerdo con lo dictado por el gobierno peruano, se permitirá el ingreso al territorio nacional a los ciudadanos venezolanos que cuenten con el pasaporte vigente, por vencer o vencido, y la visa otorgada.

Ellos podrán aplicar a la calidad migratoria temporal, residente o residente en su versión humanitaria. Para esta última condición se considerará como documento válido la partida de nacimiento en el caso de los menores de 9 años. Y por razones humanitarias se admitirá con cédula de identidad a las gestantes y adultos mayores.

La clave
– En lo que va del mes, la oficina de requisitorias de la PNP Tumbes detectó a tres venezolanos con requisitorias. Dos de ellos por delitos de suplantación de identidad y el tercero por homicidio. El gobierno ejecuta el plan Migración Segura 2019 para la expulsión de los malos elementos con antecedentes.

Solicitud de visa es para detectar antecedentes
Paso 1. Según el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, el flujo de esta semana fue el siguiente: el lunes ingresaron 3 mil 500 migrantes, el martes 4 mil 800, el miércoles 4 mil 164 y el jueves 5 mil 300.

Paso 2. Hasta antes del anuncio del presidente Vizcarra, el promedio de ingreso diario por Tumbes estaba entre mil 500 y 2 mil migrantes por día.

Paso 3. El jefe del Estado señaló que no se está cerrando las puertas del Perú a los venezolanos, sino que «esta medida se da en pos de tener una migración ordenada».

Paso 4. Actualmente, hay más de 820 mil venezolanos viviendo en el Perú y se estima que llegarán a ser un millón en diciembre.

Paso 5. El presidente dijo que el requisito de visa para los venezolanos es con el fin de conocer si los visitantes tienen antecedentes.

Deja un comentario