Inicio ACTUALIDAD Politica Declaran improcedente hábeas corpus de Keiko Fujimori contra juez Concepción

Declaran improcedente hábeas corpus de Keiko Fujimori contra juez Concepción

La Segunda Sala Penal Reos Libres de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra los jueces Richard Concepción Carhuancho, César Sanahuay, María León e Iván Quispe.

El recurso, que fue presentado por Sachie Fujimori, hermana de la lideresa fujimorista, argumentaba que los magistrados mencionados vulneraron presuntamente el derecho a la libertad personal de Keiko Fujimori.

«[…] Presunta vulneración de su derecho a la libertad personal en conexidad con sus derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales, principio de proporcionalidad, el derecho de defensa, el principio de legalidad penal y presunción de inocencia», reza la resolución judicial.

Según el documento, la casación a favor de Keiko Fujimori, presentada ante la Corte Suprema, impedía analizar el hábeas corpus.


«La interpretación expuesta por el Tribunal Constitucional es clara, al asumirse que un recurso de casación en trámite imposibilita el análisis sustancial del caso. […] Consecuentemente corresponde rechazar los agravios promovidos, imposibilitando un análisis sustancial de los hechos demandados», se lee en el documento.

El último viernes 7 de junio, el 40° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso de hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, presentado por el ciudadano Edgar Flores Castro, quien argumentaba que el juez Richard Concepción Carhuancho habría vulnerado presuntamente el debido proceso, así como a la tutela jurisdiccional efectiva.

Deja un comentario