Inicio PORTADA ¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? Conoce sus síntomas y cómo prevenirlo

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? Conoce sus síntomas y cómo prevenirlo

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común, en que el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.

No se conoce la causa exacta del Síndrome de Guillain-Barré, por lo general aparece unos días o unas semanas después de una infección respiratoria o digestiva. En raras ocasiones, una cirugía reciente o una vacunación pueden provocarlo, aunque últimamente se han reportado de algunos casos después de la infección con el virus del Zika.

Sus síntomas son:

– Hormigueo en pies y manos

– Debilidad de miembros inferiores y superiores

– Mareos

– Incapacidad para subir escaleras

– Dificultad para mover los ojos

– Dificultad para mover los músculos de la cara, hablar, masticar o tragar

– No controla la vejiga

– Presión arterial no controlada que sube o baja

– Dificultad para respirar

De acuerdo al cardiólogo Marco Almerí, con el síndrome perderemos sensibilidad en los pies, los nervios inutilizados no traerán información desde el cerebro hasta los músculos, y podría llegar a una parálisis total.

«Lo más grave será cuando los músculos respiratorios no funcionen y la persona pueda morir si no es conectada a un ventilador mecánico. El momento más crítico se presenta entre la 2 y 4 semanas de haber iniciado la enfermedad», asegura Almerí.

Asimismo, el cardiólogo explicó que esta enfermedad no tiene cura y el tratamiento que se brinda busca apagar la respuesta de los anticuerpos y que «con ello se alivia los síntomas y se reduce la duración de la enfermedad».

Tratamiento
Es necesario tener en cuenta la higiene es fundamental, en especial el lavado de manos con agua y jabón, lo cual debe ser una norma diaria antes y después de ingerir alimentos, así como cuando va al baño.


Más datos:
– Es verdad que el síndrome sea más frecuente en varones adultos.

– No es una enfermedad contagiosa.

? ATENCIÓN ?
DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA LA REGIÓN LIMA ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ

Con la finalidad de prevenir riesgos epidemiológicos que pongan en peligro la salud de la población, el Gobierno Central declaró en estado de emergencia sanitaria a la región Lima ante el incremento de casos de síndrome de Guillain Barré.

La medida fue promulgada mediante Decreto Supremo n.° 13-2019-SA (https://bit.ly/2ItuRkN) y su vigencia será por un plazo de 90 días calendarios, por lo que deberá adoptarse acciones destinadas a enfrentar esta enfermedad y garantizar el servicio público de salud en las nueve provincias.

Por su parte, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud, viene fortaleciendo las faenas de vigilancia epidemiológica y respuesta inmediata.

Debemos indicar, que a la actualidad no se registra ningún caso del síndrome de Guillain Barré en el ámbito regional; en ese sentido, se insta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas como promover la práctica de un correcto lavado de las manos para impedir que contraigan problemas gastrointestinales e infecciones respiratorias.

Finalmente es importante señalar que el síndrome Guillain – Barré no es una enfermedad contagiosa y se puede prevenir adoptando las prácticas y hábitos saludables.

Deja un comentario