Inicio ACTUALIDAD En el 2050 llegará el fin de la civilización humana, advierte informe...

En el 2050 llegará el fin de la civilización humana, advierte informe sobre cambio climático

«El fin de los humanos, civilización y sociedad moderna como la conocemos». Dicho panorama le espera a la humanidad si los líderes mundiales no apuran acciones inmediatas para frenar el avance del calentamiento global, según informe que augura un escenario de «caos absoluto» originado por más de 100 días de calor letal al año, ecosistemas colapsados y millones de personas desplazadas.

Las catastróficas visiones sobre los alcances de la crisis climática se incluyen en el informe Riesgo de seguridad relacionado con el clima: una propuesta de escenario futuro ( Existential climate-related security risk: A scenario approach), publicado por el Breakthrough – National Centre for Climate Restoration (NCCR), un centro privado independiente (think-tank) fundado en 2014 en Melburne, Australia.

El objetivo del informe sobre los efectos adversos del cambio climático es «desarrollar un liderazgo de pensamiento crítico para influir en el debate nacional sobre el clima y la formulación de políticas» para afrontar la actual crisis climática.

El estudio sugiere que los gobiernos deben llevar a cabo un esfuerzo «similar a la movilización de emergencia de la Segunda Guerra Mundial» a fin de evitar el colapso de la civilización humana y que el Acuerdo de París resulta muy optimista, puesto que a mediados de siglo la situación ya será «irreversible».

Un futuro sombrío desencadenado por calentamiento global
Los autores David Spratt e Ian Dunlop, un exejecutivo de Shell y la Asociación Australiana del Carbón y ambos investigadores a largo plazo sobre el clima, advierten que el cambio climático en la actualidad plantea una «amenaza existencial a corto y mediano plazo para la civilización humana».

Ellos basan sus conclusiones en estudios científicos ya existentes y la «planificación de escenarios» para pronosticar que si las temperaturas globales aumentan 3 grados centígrados para 2050, el 55% de la población mundial experimentará más de 20 días de calor letal por año, más allá del umbral de la supervivencia humana.

Muchos ecosistemas serían devastados, entre los que se incluyen los del Ártico, la selva amazónica y los sistemas de arrecifes de coral.

África Occidental, Sudamérica, Medio oriente y el sudeste asiático padecerían más de 100 días de calor letal al año y ello provocaría el desplazamiento de más de mil millones de personas, debido al cambio climático.

La producción de alimentos disminuiría debido a la «catastrófica declinación» en las poblaciones de los insectos. También porque el clima sería demasiado caliente para que los humanos sobrevivan en áreas importantes de cultivo. A ello se sumaría la escasez crónica del agua.


Sin suficientes alimentos para la población mundial, los precios se dispararían, advierten los autores del estudio.

Así, al ritmo de acciones actuales, los sistemas ecológicos y la sociedad humana llegaran a un punto de “no retorno” a mediados de siglo. La Tierra ya será “en gran medida inhabitable” y conducirá a la “desintegración de las naciones y del orden internacional” apenas en el 2050.

Crítica a los informes científicos sobre cambio climático
El Breakthrough – National Centre for Climate Restoration (NCCR) ha publicado en los últimos años diversos estudios sobre los efectos del cambio climático, todos ellos con críticas dirigidas a los poderes políticos, a los que considera impotentes e inactivos ante la crisis actual, y a muchos de los informes científicos reconocidos por instituciones como la ONU, a los que califica de conservadores y poco atrevidos.

En todos los casos -y en este estudio también- ellos utilizan estudios ya publicados y declaraciones de expertos para advertir sobre la posibilidad de que el planeta Tierra y la humanidad, en realidad, enfrenta peores escenarios de crisis ambiental a la que indican, actualmente, la mayoría de estudios científicos y escenarios de futuro existentes.

El escenario del clima en el año 2050 que se presenta en este nuevo estudio advierte de que si no cambian los modelos de negocio de las industrias que perjudican al ambiente, la Tierra probablemente sufrirá al menos 3 grados centígrados de calentamiento global, cuando los especialistas señalan que la temperatura global no debería elevarse más allá del 1.5 °C.

Crisis climática, devastación y muerte
«Gran parte de la naturaleza ya está perdida». Ecosistemas devastados por el avance de las ciudades, agua y aire contaminados por actividades extractivas llevan al límite de la extinción al menos a 1 millón de especies de animales, según panel de expertos de la ONU.

Esa fue la conclusión a la que arribó la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) tras una reunión en París en la que presentaron los resultados de un proyecto de estudio de 1800 páginas.

Mientras que en marzo, un estudio alertó que el océano Ártico podría quedar libre de hielo marino en el verano del 2030, según modelos informáticos que predicen que dicho fenómeno será inminente si la humanidad no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y no frena el calentamiento global.

Dicho año fatal también es la fecha límite para que la humanidad logre contener el calentamiento global en 1.5 grados °C, según estableció un panel de 91 asesores de la ONU en materia de cambio climático, conocida por sus siglas en inglés, IPCC.

Deja un comentario