Inicio PORTADA Proyecto de Ley busca que no sea delito matar a delincuentes en...

Proyecto de Ley busca que no sea delito matar a delincuentes en defensa de bienes

Un proyecto de ley, presentado por el congresista Jorge del Castillo, tiene como fin que se exima de responsabilidad penal a las personas -que en defensa de sus bienes- hieran o maten a un delincuente.

La iniciativa, publicada en la página web del Congreso, busca ampliar los alcances del ejercicio de la legítima defensa y por lo tanto «otorgar protección legal a la persona que defiende la inviolabilidad de su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo, causando lesiones o muerte al delincuente».

Por lo que no serían procesados «el que actuando en legítima defensa, utiliza la fuerza u otros medios de defensa, y causa lesiones o muerte, en repuesta a la acción dolosa de la persona que sin derecho y autorización invade su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo».


Este proyecto de ley, que también lleva las firmas de los legisladores Juan Sheput, Luis Iberico, Lourdes Alcorta, entre otros, busca incorporar un numeral más en el artículo 20 del Decreto Legislativo N° 635 del Código Penal.

«Resulta injusto y contrario a los derechos protegidos, que un ciudadano actuando en legitima defensa se vea perjudicado por un sistema jurídico que no lo protege adecuadamente, y que este sistema cause persecución como si fuera un delincuente», señala dicho proyecto.

Como se sabe, actualmente, la ley solo contempla 11 causas que exenta de responsabilidad penal.

1 COMENTARIO

Deja un comentario