Inicio ACTUALIDAD Destacados Silencio sísmico amenaza a Lima, Huaral y Huacho por el norte

Silencio sísmico amenaza a Lima, Huaral y Huacho por el norte

Si usted pensaba que una mochila de emergencia no es importante, se equivoca. Ante un sismo de gran intensidad, ese puede ser su bien más preciado en una emergencia.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la costa peruana es una área con probabilidades de grandes terremotos. Esa característica se debe al movimiento constante de la Placa de Nazca, que desde el océano penetra al continente.

En el mapa de riesgo del IGP hay tres zonas pintadas de color rojo donde la placa no está en movimiento. Lo normal es que la de Nazca penetre por debajo del continente. El desplazamiento se detuvo en esas zonas. Cuando se reanude habrá terremotos.

Los especialistas hablan de lagunas entre las costas de Lima, entre Nazca y Chala y Moquegua y Tacna.

Hay que estar preparados porque existe energía acumulada entre las costas del Callao hasta Huacho.


Terremotos. Se repiten en el tiempo y en las mismas zonas. Se dice que hay silencio sísmico cuando no se produce liberación de energía.
El investigador principal del IGP, Hernando Tavera, explica que la única manera de reducir los efectos de un fenómeno de estas características es con la prevención.

Magnitud similar
Los especialistas sostienen que los terremotos son cíclicos. La liberación de energía se produce periódicamente. Y frente a la costa de Lima, el último sismo de gran magnitud ocurrió el 28 de octubre de 1746. Alcanzó los 8.5 grados y destruyó por completo la capital de la república.

Deja un comentario