Inicio ACTUALIDAD Nacional Tercer friaje del año se inicia hoy con lluvias y vientos

Tercer friaje del año se inicia hoy con lluvias y vientos

Desde hoy miércoles 22 al sábado 25 de mayo se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en 56 provincias de la Selva ubicadas en 14 departamentos, constituyendo esta precipitación pluvial el inicio del tercer friaje del año y antecede la caída de temperatura nocturna en esta parte del país.

 

 

ASI LUCE LAS CALLES DE HUARAL ANTE FRIAJE

Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y añade que en la Selva sur se esperan acumulados superiores a los 45 milímetros por día; mientras que en la Selva central y norte, sobre los 55 milímetros por día.

Asimismo, se registrará descenso de la temperatura diurna con valores próximos a los 22 grados Celsius en la Selva sur y 27 grados Celsius en la Selva central.

El Senamhi advierte que estas lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre los 30 kilómetros por hora.


Dicha institución agrega que se alertó a los departamentos de Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Chachapoyas, Utcubamba, Condorcanqui, Rodríguez de Mendoza), Ayacucho (Huanta y La Mar), Cajamarca (San Ignacio), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huancavelica (Tayacaja).

Asimismo, a Huánuco (provincias Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio, Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Huancayo, Satipo), La Libertad (Pataz), Loreto (Alto Amazonas, Daten del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali).

Del mismo modo, a Madre de Dios (Manu, Tahuamanu, Tambopata), Pasco (Oxapampa y Pasco), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús).

Recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ante la ocurrencia de lluvias intensas e inundaciones:

? Si tiene una casa con techo de esteras protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.
? Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.
? Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
? Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.
? Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
? Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.
? Si va conduciendo, disminuye la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.
? Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr el agua de lluvia.
? No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.

Deja un comentario