Inicio ACTUALIDAD Politica FP propone salida de todos los ministros ante rechazo de confianza del...

FP propone salida de todos los ministros ante rechazo de confianza del Congreso

La bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley que busca modificar la cuestión de confianza. En caso esta sea rehusada, todos los ministros, incluyendo el presidente del Consejos de Ministros, deben renunciar a sus cargos.

El proyecto de ley 4362 fue presentado por la congresista Alejandra Aramayo, mientras la comisión de Constitución debatía las reformas políticas propuestas por el Ejecutivo. Esta propuesta busca modificar 3 artículos de la Constitución referentes a las facultades del presidente de la República y a la cuestión de confianza.
Uno de los artículos que Fuerza Popular busca modificar es el 133. La propuesta es que todos los ministros renuncien a sus cargos y que no puedan postular a otra cartera por el periodo de un año.

«El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza, previo acuerdo de su Consejo. Si la confianza le es rehusada, el Presidente del Consejo de Ministros debe renunciar junto a los miembros de su Gabinete. No es posible posterior a la censura parcial o total del Gabinete que se pueda recomponer el nuevo Gabinete con uno o varios de los ministros objeto de censura en el mismo cargo u otro por el lapso de un año.


Actualmente, si la confianza es rehusada o el presidente del Consejo de Ministros renuncia a su cargo, los demás ministros pueden continuar en sus cargos o pasar a otros si es que así lo decide el jefe de Estado. Esta propuesta de Fuerza Popular acabaría con esa facultad del Ejecutivo.

Esta propuesta de Fuerza Popular se da poco después de que hayan decidido (gracias a su mayoría en la comisión de Constitución), archivar la propuesta del Ejecutivo referente a la inmunidad parlamentaria, lo que generó el rechazo del mandatario Martín Vizcarra.

«¿Queremos trabajar las reformas políticas? Sí, ¿queremos trabajarlo con el congreso?, sí, pero sin trampas, hablando claro y trabajando juntos en bien de todo el país y yo estoy seguro que lo vamos a lograr, porque eso es lo que exige el pueblo y Las autoridades tenemos que hacer lo que manda el pueblo», aseveró.

Deja un comentario