Inicio ACTUALIDAD Cancillería recuperó bienes preincas de la cultura Chancay en Estados Unidos y...

Cancillería recuperó bienes preincas de la cultura Chancay en Estados Unidos y Argentina

Un total de 130 bienes del Patrimonio Cultural de la Nación repatriados por diferentes causas fueron entregados hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores al de Cultura. Se trata de bienes recuperados de las culturas Chimú, Ica, Moche, Nasca, Inca, Chancay, Chiribaya y Wari, recuperados de diversas manos, incluso, mediante procesos judiciales.

Gracias a procesos judiciales seguidos en Argentina, como la causa “Mini Fabián”, se logró la restitución que resultaron en la restitución de (15) bienes de valor arqueológico de las culturas Chimú e Ica, cuyo peritaje fue realizado por el doctor Luis Lumbreras en el año 2005. También la devolución voluntaria. por parte de ciudadanos argentinos, de 77 objetos de las culturas Moche, Nazca, Inca y Chancay.

Finalmente, la determinación de la Universidad de Berkeley de los Estados Unidos de restituir al Consulado General del Perú en San Francisco, permitió recuperar 38 bienes culturales de importancia histórica correspondientes a las culturas Chimú, Chancay, Moche, Chribaya, y Wari.

Proceso de recuperación
Cada proceso de recuperación se inicia con la ubicación de los bienes culturales en el exterior, que luego son evaluados a fin de determinar si pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación. Una vez determinada esa condición, se inician las gestiones para la reclamación, restitución y posterior repatriación, labor que se realiza mediante una coordinación estrecha y activa entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Oficina Central Nacional de Interpol y el Ministerio Público, que trabaja a su vez con la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional del Perú.


En ese contexto, la Cancillería y el Ministerio de Cultura realizan un constante esfuerzo de monitoreo y de coordinación de las gestiones oficiosas y oficiales ante particulares y Estados para concretar la continua repatriación de bienes valiosos de nuestro patrimonio.

La ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas sostuvo que estando próxima la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, resulta necesario reafirmar, como Estado, nuestra labor de recuperación de bienes culturales, que constituyen parte del patrimonio nacional.

En ese sentido, saludó la buena disposición de instituciones educativas como el caso de la Universidad de Berkeley, y de ciudadanos extranjeros como el argentino Pérez Alonso y Claudia Marcela de los Santos, de aceptar retornar de manera voluntaria las piezas que fueron ilícitamente sacadas del país.

El Canciller Néstor Popolizio, por su parte agradeció a las autoridades de Argentina y los Estados Unidos por el esfuerzo desplegado para lograr esta importante devolución y reafirmó el compromiso de la Cancillería para continuar trabajando con países amigos y así recuperar un patrimonio que enriquece nuestra memoria e identidad cultural.

(Con información de Andina)

Deja un comentario