Inicio ACTUALIDAD Semana Santa: ¿Qué es y qué significa el Jueves Santo?

Semana Santa: ¿Qué es y qué significa el Jueves Santo?

El Jueves Santo representa la Pasión de Cristo y conmemora el tradicional lavatorio de pies, la entrega de Jesús y la Última Cena para la Iglesia Católica
El Jueves Santo es uno de los días más importantes y representativos de la Semana Santa y la Iglesia Católica. Ese día se conmemoran tres relevantes acontecimientos de la Pasión de Cristo: el lavatorio de pies, la entrega de Jesús y la Última Cena.

Durante un Jueves Santo también ocurrió la institución de la Eucarística y del Sacerdocio y la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Este 18 de abril por la tárdese realiza un Triduo Pascual que termina con el Domingo de Resurrección.

El Triduo Pascual nos recuerda a todos los fieles católicos la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, considerado el acontecimiento más importante del año litúrgico.

La Última Cena y la traición de Judas un Jueves Santo


La Última Cena ocurrió en Jueves Santo cuando Jesús reunió a sus doce apóstoles para despedirse, fue el último encuentro que tuvo con ellos anunciando que uno de ellos, sin señalar cuál, lo traicionaría. Fue Judas Iscariote quien efectuó la traición en su contra a cambio de unas monedas. En esta última reunión se instauró la Eucaristía.

Debemos recordar que la Eucaristía es uno de los siete sacramentos de la Iglesia que reúne los signos de la gracia de Dios: Bautismo, Confirmación, Eucarístia, Confesión, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. El Jueves Santo incluye la negación de Pedro quien mentiría al asegurar tres veces que no conocía a su mentor, justo antes de que un gallo cantara.

Cuando la Última cena finaliza Jesús se dirige al huerto de Getsemaní donde se inclina a orar y pedir que se haga la voluntad de su padre, en ese momento expresa su tristeza. Finalmente es capturado por el ejercito integrado por Judas, el traicionero.

Deja un comentario