Inicio ACTUALIDAD Gregorio Rojas: «Del Solar ha cumplido con su compromiso»

Gregorio Rojas: «Del Solar ha cumplido con su compromiso»

El dirigente de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, recibió, junto a otros representantes de las distintas comunidades de Cotabambas, al primer ministro, Salvador Del Solar, para dialogar sobre los problemas ocurridos en la zona por la minera Las Bambas.

El premier llegó al distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, acompañado de los ministros de Transportes y Comunicaciones Edmer Castillo; de Salud, Zulema Tomás; Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente; y de Justicia, Vicente Zeballos.

Tras más de 4 horas de exposiciones de oradores locales (miembros de las comunidades), funcionarios del Ejecutivo e integrantes de la minera, se tomaron medidas pacíficas. Las comunidades liberarán las vías y el Gobierno cancelará el estado de emergencia.

Gregorio Rojas saludó al presidente de la PCM, Salvador Del Solar, por haber llegado al lugar de los hechos a buscar solucionar los inconvenientes.

«Quiero felicitar al señor premier que hoy día ha dado un buen paso y ha cumplido con su compromiso. Estamos dando otra confianza al Perú (gobierno). Pero sí quiero aclarar que es la provincia de Cotabambas, región Apurimac donde se está dando la solución para que se levante la medida», dijo Gregorio Rojas.

El dirigente agregó que aún deben conversar con los dirigentes que viven en Cusco porque todavía falta corregir el problema en Yavi Yavi.


«En el fundo Yavi Yavi ubicado en Cusco todavía no está solucionado; y mañana habrá reunión, (la solución) va a depender mucho de ella. Seguro van a estar (representantes) del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo, iglesia y de la mina», comentó.

Finalmente, se refirió sobre los asesores detenidos de la comunidad hace unas semanas. Gregorio Rojas manifestó que no había sustento para haberlos arrestado.

“Las comunidades estamos exigiendo que haya una liberación porque no hay un sustento por el que tenían que detener a nuestros asesores. Actualmente, otros asesores que ya hemos contratado ya están denunciados, ¿por qué? Nosotros, las comunidades, tenemos la autonomía para tener un abogado y el derecho para tener nuestros asesores, porque las comunidades no sabemos de parte legal. Espero que mañana estén todas las autoridades”, apuntó.

A su turno, Salvador Del Solar detalló que el diálogo fue fundamental para llegar a un común acuerdo.

«Llegamos a la conclusión de que podíamos estar juntos aquí hoy y aquí estamos, y hemos seguido cumpliendo todos nuestros compromisos; el compromiso de la lista de los oradores, el compromiso de venir con cuatro ministros, hemos cumplido el compromiso de que se ha levantado el estado de emergencia, hemos cumplido nuestra palabra así como ustedes han cumplido su palabra de levantar las medidas de fuerza», mencionó el premier.

Deja un comentario