Inicio PORTADA Ordenan la detención del expresidente Kuczynski por el ‘caso Odebrecht’

Ordenan la detención del expresidente Kuczynski por el ‘caso Odebrecht’

El Poder Judicial de Perú ha ordenado la detención preeliminar durante 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por un presunto delito de lavado de dinero en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. La justicia también autorizó a la Fiscalía a allanar durante 48 horas la vivienda de Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados con el caso.

La orden preeliminar deriva de una investigación en su contra por los supuestos pagos que Odebrecht realizó a empresas ligadas al expresidente y su socio Gerardo Sepúlveda durante la época en que Kuczynski fue ministro de la Administración de Alejandro Toledo, quien se encuentra en busca y captura por su implicación en la trama de la constructora brasileña. Kuczynski, quien en ocasiones anteriores ha rechazado cualquier irregularidad relacionada con el caso Odebrecht, no ha emitido comentarios hasta el momento.


El exmandatario, de 80 años, ha sido el primer presidente en ejercicio en América Latina en dimitir del cargo por sus supuestos vínculos con Odebrecht. El caso ha salpicado además a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, todos bajo investigación de la Fiscalía. Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.

La sombra de la corrupción ha perseguido a Kuczynski desde su dimisión hace un año. Un juez del sistema de corrupción de funcionarios dictó una orden de arraigo de 18 meses que ha impedido al exmandatario salir del país.

Deja un comentario