Inicio ACTUALIDAD Destacados Lluvia de demandas por estafa le cae a pastor Santana

Lluvia de demandas por estafa le cae a pastor Santana

Son más de las 11 de la noche, y a la altura del kilómetro 37 de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra, a pesar de la hora y el cansancio, tres mujeres se reúnen para organizar las denuncias que presentarán contra el pastor Alberto Santana y su entorno por estafa y lavado de activos.

Amanda Vidaurre, Nancy León y Victoria Purizaca son parte de dos grupos de exfieles que reclaman la devolución de los miles de dólares que aportaron a la iglesia evangélica El Aposento Alto, dinero que les pidió el líder de la congregación, con la promesa de ser dueños del estadio de Alianza Lima, ubicado en el barrio de Matute, La Victoria.

No son las únicas que se sienten engañadas. A inicios de este año, otro grupo de 16 personas, en su mayoría exfieles de la provincia selvática de Tocache, en el departamento de San Martín, presentó una denuncia penal contra Santana y sus familiares y allegados.

Con ese antecedente, Amanda Vidaurre y Victoria Purizaca enviaron una carta notarial a la iglesia de Santana el 15 de marzo, como parte de un grupo de 22 personas. Tres días después, otras 11 personas, entre las que está Nancy León, remitieron también una carta notarial.

Pero solo los últimos recibieron respuesta de Sonia Carbajal, esposa de Alberto Santana y actual representante de El Aposento Alto, luego de que el pastor fuera retirado por el escándalo que estalló cuando la prensa reveló que tenía una concubina adolescente.

En la carta de Carbajal se les dice a los exfieles, mediante citas bíblicas, que la ofrenda que dieron se hizo de forma voluntaria y, en consecuencia, no había devolución de donaciones. Además, les dijo que el dinero ya ha sido gastado.

“En ningún momento la Iglesia Cristiana Mundial ‘El Aposento Alto’ ha estafado ni defraudado a las personas, ya que el dinero recaudado ya se ha invertido y se sigue invirtiendo en la compra de lotes de la explanada del Alianza Lima, que serán usados como iglesia”, se lee en el documento al que tuvo acceso Wayka.


De acuerdo con los testimonios de diversos miembros de El Aposento Alto, el pedido de los “gigantes”, los pagos destinados a la supuesta compra del estadio Matute se inició en 2013. Un “gigante” equivalía a mil dólares, el pago mínimo que se esperaba de cada acólito. La donación lo hacía acreedor a un metro cuadrado del terreno. A más “gigantes”, más metros cuadrados. En realidad, se trataba de una simulación porque no hay un solo papel legalizado que acredite tal propiedad.

Como parte de la promesa, se les dijo también que se colocaría el nombre de cada uno en placas de bronce dentro de la futura megaiglesia que habría en el lugar. Y todos los fieles, en Lima y otras provincias, dieron su aporte con esa ilusión. Y en eso quedó. De acuerdo con los registros de los pagos, obtenidos por los mismos denunciantes, serían más de 800 personas las que “mataron (donaron) gigantes”. Pero los exmiembros de El Aposento Alto saben que en realidad fueron muchos más. Nancy León, por ejemplo, no aparece registrada pero tiene vouchers que prueban los pagos que hizo. Santana tendrá que responder.

Datos
– Reacción. En la carta notarial que envió Sonia Carbajal el 20 de marzo como respuesta a las exigencias de los exfieles, argumentó que se han comprado lotes de la explanada “que superarían más de un millón y medio de dólares”.

– La verdad. Lo que no dijo que hay un litigio judicial contra la iglesia por pretender apropiarse de los terrenos.

Se organizan más fieles contra el pastor
– La burbuja reventó en setiembre de 2018, con la toma de la explanada del estadio Matute. Convencidos por el testimonio del pastor de que el terreno les pertenecía, más de mil fieles ingresaron en el estadio de madrugada. Todo era una farsa.

– Ya existe una denuncia admitida por estafa y lavado de activos, en etapa de investigación preliminar. Animados por ese avance, los grupos que integran Amanda Vidaurre, Victoria Purizaca y Nancy León se organizan para presentar más denuncias esta semana.

– En total son 49 personas quienes exigen la devolución de los “gigantes”, de los miles de fieles que atendían el culto en El Aposento Alto. Ellos confían en que se sumarán más personas para exigir a Santana la devolución del dinero que bien pudieron destinar al bienestar de sus familias.

Deja un comentario