Inicio ACTUALIDAD Caral, lideró el intercambio intercultural hace 5,000 años

Caral, lideró el intercambio intercultural hace 5,000 años

La Zona Arqueológica Caral presentó hoy los hallazgos arqueológicos que demostrarían que Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, fue una sociedad que lideró el intercambio intercultural hace 5,000 años.

Encabezados por Ruth Shady, los investigadores de la Zona Arqueológica Caral, presentaron los hallazgos que demuestran cómo esta sociedad llegó a relacionarse con otros grupos o culturas, interacción que habría llegado por la costa, hasta Ecuador, y, por ríos, hasta la Amazonía.

Explicaron que los habitantes de Áspero habrían establecido dos vías de comunicación: terrestres y marítimas.

Sostuvieron que estas relaciones se habrían dado en un marco de beneficio compartido, de respeto a las otras culturas a sus costumbres e idiomas. Las interacciones incluyeron el intercambio de bienes, conocimientos y experiencias entre costa, sierra y selva

Entre los hallazgos recuperados en Áspero que demuestran esta interacción se encuentran: ofrendas de ojos de dios. Estas ofrendas fueron elaboradas con dos ramas, colocadas en forma de cruz, y un tejido con hilos de algodón de diferentes colores.

Indicaron que en la actualidad se identificaron su existencia en los Panos de las cabeceras de la cuenca del río Ucayali, como los cashibo y los shipibo. Fuera del perú, los utilizan los Wixarikas en Panamá, en México y los navajos, al suroeste de Estados Unidos.


También figuran los Tupus, elaborados de huesos de mamíferos en dos de ellos representaron a aves del litoral. En los otros dos figuran monos aulladores de la Amazonía. Estas ofrendas formaron parte del ajuar funerario de la dama de los cuatro tupus.

Otros hallazgos

Las excavaciones permitieron hallar caracoles y plumas de guacamayo azul y amarillo, tubérculos como papa y oca, junto a semillas de mate. También Spondylus sp, originarios de Ecuador.

Explicaron que el intercambio en Áspero alcanzó una gran distancia una prueba de ellos es el Spondylus sp con el que elaboraron collares, con cuentas tubulares y un dije de mineral.

Áspero edificado muy cerca del mar y al litoral del valle de supe destaca por su importancia en la producción y tecnología pesquera

Como se sabe, esta ciudad resalta también por su tecnología pesquera, conservación de recursos marinos y por sus hallazgos, entre ellos, la Dama de los Cuatro Tupus, considerado el 2016 como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes.

El mar fue una fuente principal para el intercambio a través de la implementación de redes comerciales. Anzuelos flotadores, redes de pescar.

Deja un comentario