Inicio ACTUALIDAD Sesenta niños de colegio tienen exceso de arsénico en la sangre

Sesenta niños de colegio tienen exceso de arsénico en la sangre

Las alarmas en el colegio moqueguano Vidal Herrera Díaz se encendieron. Los docentes y padres de familia están preocupados porque un análisis médico estableció que varios niños, cuyas edades oscilan entre 06 a 12 años, tienen presencia de arsénico y cadmio en la sangre por encima de lo permitido. Este plantel está ubicado en el centro poblado de Yacango, en el distrito moqueguano de Torata.

El estudio, aún en curso, lo realiza el médico Omar Emilio Trujillo Zeballos, como parte de su investigación para una tesis doctoral desde setiembre del año pasado. Una vez que consiguió la autorización de los padres de diferentes grados, recogió muestras de orina del grupo de alumnos.

En un inicio, tenía planeado estudiar a unos 100 menores, pero de ellos solo 80 se presentaron. En la institución estudian 250 niños. Las muestras, todas codificadas y con número de expediente generado, las derivó al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima. Esta entidad hizo los análisis correspondientes y tras concluir, los remitió al solicitante.

Trujillo Zeballos, en su calidad de jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Moquegua, notificó los resultados a la dirección del colegio con el informe Nro. 5581-2018, el 24 de diciembre del año pasado. El resultado no fue nada alentador. De la lista de escolares sometidos a la prueba, 60 poseen alta concentración de metales pesados.


Los casos más preocupantes son de los infantes que tienen alojado el arsénico. El límite permisible es de 0.20 As/ug/l (microgramos por litro de sangre). La mayoría de ellos superan en varias veces ese nivel. Algunos incluso tienen hasta 363.63 As/ug/l.

El director del centro educativo, Pedro Mamani Ramos, reveló que en muchos de los escolares afectados bajó el nivel de aprendizaje. Para el docente, hay la posibilidad que esto tenga que ver con la contaminación de los metales.

Aún no se ha establecido el origen de la alta concentración de metales en el cuerpo de los menores. Algunos pobladores de Yacango hablan que la fuente puede ser la actividad minera; mientras que para la subgerente de las Intervenciones Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud, Flor de María Curi Tito, una de las causas podría ser por el consumo de agua sin tratar. El problema es que el recurso hídrico para este colegio, así como para los habitantes del centro poblado y distrito, se capta de ojos de agua de la quebrada de Torata. Hay un reservorio en la zona donde lo único que se hace es la cloración.

Un padre de familia del colegio que prefirió no identificarse culpó a los alcaldes de turno. Torata estuvo considerado hasta el 2013 como uno de los distritos millonarios que ha venido recibiendo importantes montos de canon minero.

Harán examen a escolares
La Gerencia Regional de Salud tiene previsto realizar exámenes médicos a cada alumno de este colegio entre el 18 y 22 de este mes. El titular del sector, Óscar Galdos, dice que la idea es tener mejores elementos de juicio sobre el problema. Informó que se hace una ficha epidemiológica por cada estudiante.

LR

Deja un comentario