Inicio ACTUALIDAD ¿Sabías que puedes tener una enfermedad de transmisión sexual y aún no...

¿Sabías que puedes tener una enfermedad de transmisión sexual y aún no te has dado cuenta?

A veces esperamos a que algo nos duela para recién acudir al médico para tratarnos. Esa es la conclusión a la que llega el urólogo Max Lazo, especializado en salud sexual y reproductiva, quien comentó cuáles son las enfermedades o infecciones de transmisión sexual que puede tener una persona, pero que podría no reconocerlas porque son asintomáticas o presentan dolencias de poca intensidad.

1. CLAMIDIA
Una primera infección de transmisión sexual es la clamidia, la cual puede ser contagiada por el sexo y es producida por la bacteria Chlamydia trachomatis. Lazo señala que sus síntomas “no son aparatosos” y por esto tanto los hombres como las mujeres no se percatan de la infección.
“En el hombre podría producir una gota o secreción matutina que se podría confundir con un tema de excitación. Y en la mujer se podría producir un descenso vaginal que se podría confundir con un flujo normal”, explica Lazo.
De no tratarse a tiempo esta infección sexual podría obstruir los epidídimos o los conductos deferentes del pene, y en el caso de las mujeres, podría bloquear las trompas uterinas. En ambos sexos la consecuencia es la infertilidad.


 

2. MICOPLASMA Y UREOPLASMA
Otras dos enfermedades, que al igual que la clamidia no muestran síntomas aparentes, son las infecciones bacteriológicas a las mucosas genitales conocidas como micoplasma y ureaplasma.
Al igual que la clamidia estas enfermedades no tienen un examen específico de despistaje temprano. “Si se hacen examen de cultivo de secreción vaginal o de uretra o esperma sale negativo. He ahí su peligrosidad”, alerta el urólogo Max Lazo.

3. VIH Y LA SÍFILIS
El médico especializado en salud sexual enfatiza que otras de las enfermedades más graves que la persona no puede percatarse son las infecciones por el contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y la sífilis.
La sífilis es una pequeña lesión en el pene, pero el varón puede atribuirla a algún efecto por la arena cuando fue a la playa, un raspón producto del cierre del pantalón o algo parecido, manifiesta Lazo.
En el caso de la sífilis, debido al descuido, puede evolucionar de una etapa primaria a una secundaria que lo vuelve más peligroso a este tipo de úlcera genital.

4. HEPATITIS
La hepatitis B y la C también puede ser contagiadas mediante el sexo oral, anal o vaginal, dice Lazo, y debido a que sus síntomas tampoco son percibidos a tiempo pueden empezar a agravarse, y al igual que el VIH, pueden producir pérdida de peso y fiebres sin causas aparentes.

Deja un comentario