Inicio ACTUALIDAD Destacados Alguna vez se ha preguntado: ¿Cuánto recibirá en utilidades por su trabajo?

Alguna vez se ha preguntado: ¿Cuánto recibirá en utilidades por su trabajo?

Más de dos millones de empleados de empresas formales recibirán más de S/ 2,500 millones por concepto de utilidades, según información de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Las empresas privadas con más de 20 trabajadores en planilla tienen obligatoriamente que repartir y depositar las utilidades a sus empleados, hasta 30 días después de la presentación de la declaración jurada del Impuesto a la Renta. Sin embargo la mayoría suele adelantar el pago a la quincena de marzo.

Las utilidades representan la parte que le corresponde a cada trabajador de las ganancias netas que generó la empresa el año anterior (2018).

Pese a que los trabajadores formales en el país son en promedio 3 millones de personas, tres de cada 10 (30%) no recibirá ese ingreso extra en marzo, explicó Carlos Cárdenas, socio del área laboral de EY Perú. ¿Por qué? Debido a que no todas las compañías obtuvieron ganancias el año pasado, y las más pequeñas, que tienen menos de 20 empleados, no están obligadas a distribuir utilidades.


Juan Carlos Ramírez, gerente de Estrategia para empresas y pymes del BBVA Continental, detalla que de acuerdo a ley, las empresas deben repartir entre 5% y el 10% de las utilidades generadas en el año previo, según su actividad económica.

Las compañías del sector industrial tienen que distribuir el 10% y las mineras el 8%. El cálculo de la utilidad que recibirá cada trabajador toma en cuenta lo siguiente:

El 50% será distribuido en función a los días real y efectivamente laborados, mientras que el otro 50% deberá ser repartido en proporción a las remuneraciones percibidas en el año. La suma de ambos conceptos deberá ser abonada por la empresa a los trabajadores, hasta un límite máximo de 18 sueldos.

«Los sectores pesquero, agropecuario, manufactura y minería tuvieron mejor desempeño el año pasado, y serían los más generosos en el reparto de utilidades», sostuvo Cárdenas.

Deja un comentario