Inicio PORTADA Gamarra cerrada por tres días: accesos, restricciones y todo lo que debes...

Gamarra cerrada por tres días: accesos, restricciones y todo lo que debes saber

Durante tres días, el emporio comercial de Gamarra permanecerá cerrado como parte de una megaoperación dispuesta por la Municipalidad de La Victoria contra el comercio ambulatorio.

Unos 1.500 policías, junto a agentes de la municipalidad distrital, ingresaron durante la madrugada para cerrar 19 puertas de acceso y retomar el control del espacio público que desde hace años ha sido tomado por miles de ambulantes.

El cierre de Gamarra, dispuesto por el alcalde George Forsyth, responde a la prohibición del comercio ambulatorio en el emporio comercial a través de una ordenanza municipal del 26 de febrero.

“No hay acceso al público ni atención a los clientes, las galerías están cerradas. Estamos limpiando, ordenando las áreas verdes, pintando y señalizando. Por eso necesitábamos clausurar Gamarra tres días”, explicó a este Diario.

El plan comprende el resguardo y enrejado de 39 manzanas de los cuadrantes A y B, que incluyen los accesos por las avenidas Aviación, Huánuco, México, 28 de Julio, Parinacochas, entre otras.

De acuerdo al burgomaestre, luego del cierre, solo se permitirá el acceso por ocho puertas peatonales y cinco vehiculares para casos de emergencia. La idea es que el emporio comercial sea peatonal, mientras que la carga y descarga de mercadería se realizará durante la noche y madrugada.

El general PNP Mario Arata, jefe de la región policial Lima, agregó que en las últimas semanas se han realizado cuatro detenciones por cobro de cupos en Gamarra. Durante la megaoperación de cierre, hasta el momento, no se han reportado incidentes.

“Al cuarto día aperturaremos las puertas y el público usuario podrá hacer sus compras normalmente. No se han registrado enfrentamientos desde las 2 de la madrugada que llegamos. Hoy no hay detenciones y esperamos que esto siga aquí”, detalló a El Comercio.

El año pasado, con la captura del ex burgomaestre Elías Cuba, se evidenció que desde la misma municipalidad -en la anterior gestión- se cobraba cupos para dejar que informales ocupen las calles.


-Ingresos-
Debido al cierre de las puertas de acceso de Gamarra, la Municipalidad de La Victoria ha dispuesto que solo circulen por la zona a quienes habitan en el lugar, según conste en su DNI. También empresarios que tengan su certificado de propiedad. A estas personas se les ha entregado un brazalete color naranja con el cual se les permite ingresar a las calles resguardadas por la policías.

Al mismo tiempo, en la avenida Aviación se aglomera una gran cantidad de comerciantes ambulantes.

-Colegios cerrados-
El Ministerio de Educación (Minedu) postergó las clases en siete escuelas públicas y privadas, en pleno inicio del Año Escolar de hoy, debido a la gran operación policial y municipal en la zona de Gamarra, en La Victoria.

Se trata de los colegios José Antonio Encinas, Nuestra Señora de Guadalupe, San José y El Redentor, Nuestra Señora de Asunción, Santa María Goretti, Corazón de María y San José Morello.

-Transporte-
Como medida de seguridad, la estación Gamarra del Metro de Lima ha suspendido sus actividades durante tres días. En un comunicado, la Línea 1 recordó a los clientes que las estaciones más cercanas a la estación Gamarra, son las estaciones Nicolás Arriola y Miguel Grau.

De igual forma, el Pro Transporte informó que hasta nuevo aviso no circulará el alimentador Gamarra.

Deja un comentario