Inicio ACTUALIDAD Destacados LIMA: Entérate cual es el distrito que cuenta con más mujeres asesinadas.

LIMA: Entérate cual es el distrito que cuenta con más mujeres asesinadas.

En el ámbito de Lima Metropolitana y el Callao, San Juan de Lurigancho es el distrito donde más feminicidios se han cometido, desde el 2009 hasta fines del 2018, según el último informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. En total suman 45 asesinatos de mujeres, en ese periodo de tiempo, de los 336 que ocurrieron en la capital. Eso quiere decir que de cada cien mil mujeres, siete murieron a manos de sus parejas, ex parejas, familiares o conocidos, solo en San Juan de Lurigancho. El hecho de que este sea el distrito con mayor población explica que el número de feminicidios sea superior al resto de Lima y el Callao.

Sin embargo, si analizamos por tasa de feminicidios (es decir por cada cien mil mujeres), La Victoria encabeza la lista. Diecisiete mujeres murieron por cada cien mil, entre el 2009 y el 2018. “Que la tasa sea mayor en La Victoria nos demuestra que el impacto de los crímenes contra mujeres ocurridos en ese distrito afectan más a su población femenina, la cual es menor a la de San Juan de Lurigancho. Se trata de un distrito pequeño”, precisa Juan Huambachano, jefe del Observatorio de la Criminalidad.


La Victoria es el distrito que también tiene la tasa más alta de homicidios después del Callao y también está entre los lugares donde hay más sicariatos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Los niveles de violencia, incidencia delictiva y la informalidad en La Victoria son altísimos. Eso explicaría el fenómeno”, sostiene Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer, de la Defensoría del Pueblo. En este distrito, funcionan dos Centros de Emergencia Mujer (CEM), uno está en la comisaria de Apolo, y otro en el segundo piso de la calle Sebastian Barranca 290. En el 2018, los CEM de La Victoria reportaron 346 casos de violencia familiar (agresiones físicas, psicológicas, violaciones, etc.).

Deja un comentario