Inicio ACTUALIDAD Nacional Polémica en EE.UU. por la instalación de buzones para ‘depositar’ bebés no...

Polémica en EE.UU. por la instalación de buzones para ‘depositar’ bebés no deseados

Solas, inseguras y asustadas muchas madres jóvenes optan por asesinar a sus recién nacidos o abandonarlos en basurales o gélidas calles. Ante esta problemática, la organización Safe Haven Baby Boxes empezó a instalar ‘buzones’ en Estados Unidos para que los bebés no deseados sean dejados allí por sus padres. Aunque sus detractores sostienen que puede favorecer el tráfico de infantes.

A pesar de que en Estados Unidos una madre puede dejar a su hijo en los llamados “Refugios seguros”, la ley obliga a que realice el trámite con algún responsable del lugar. Texas fue el primero en aprobarla en 1999 y luego siguieron los otros 49 estados.
Sin embargo, en muchas ocasiones, las madres jóvenes dan solas a luz y no desean que nadie se entere por el sentimiento de vergüenza y culpa de abandonar a sus bebés.

Es entonces cuando ellas deciden abandonar a los bebés en las puertas de los hospitales, comisarías o estaciones de bomberos. Sin embargo, a veces pasan muchas horas hasta que alguien se percata de la presencia del recién nacido, y el infante fallece por frío o desnutrición.

Aquí es cuando reluce la utilidad de los polémicos buzones. En Indiana, Estados Unidos, ya se instalaron siete de estos artefactos. Y aunque parecen simples a simple vista, están dotados con reguladores de temperatura y sensores.

Cuando un bebé ingresa en la caja se dispara una alarma silenciosa que solo es oída por los servicios de emergencia y permiten que el niño sea auxiliado en menos de cinco minutos.

«Es un último recurso», insiste Priscilla Pruitt, de Safe Haven Baby Boxes, organización que trata de dar a conocer su campaña por todo el país.

«Estas mujeres jóvenes no quieren ser conocidas o que las vean. Especialmente en pequeños pueblos donde todo el mundo conoce a todo el mundo», declaró a la BBC.


A pesar de las buenas intenciones, aún no existe un consenso de que se trate de una buena idea, ya que aún es difícil comprobar su efectividad.

En cambio, en el caso de los “Refugios seguros”, según el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas, 131 bebés han sido entregados desde que comenzaron a registrar los casos en 2004.

Aún así, Estados Unidos aprobó la legislación cuenta para la instalación de dichos buzones en tres estados: Ohio, Pensilvania e Indiana. Mientras que Nueva Jersey está a la espera que se apruebe la ley que se halla en debate actualmente.

¿Los buzones para bebés resultan efectivos y seguros?
El centro de investigación de Dinamarca, Vive, trató de buscar información en los países europeos en los que se ha aprobado su uso, pero no pudo encontrar estadísticas sobre el impacto que tuvo en el número de bebés encontrados muertos a la intemperie.

«En Alemania, donde los buzones están desde el año 2000, no hay registro», explicó Marie Jakobsen, jefa de análisis de Vive, en un artículo publicado en el Copenhagen Post.

En cambio, para Safe Haven Baby Boxes, las pruebas aparecen con el uso y resaltan que desde 2016 ya han sido utilizados en tres ocasiones. En todas ellas, dicen, es probable que el bebé no hubiese sobrevivido.

Una historia de abandono que provocó una ola de solidaridad
Monica Kelsey, fundadora de la organización, fue abandonada por sus padres cuando era una bebé. Ahora dedica su vida a intentar que los bebés no deseados puedan estar en un lugar medianamente seguro.

Deja un comentario