Inicio ACTUALIDAD Nacional Cifra de fallecidos se eleva a once y las personas afectadas suman...

Cifra de fallecidos se eleva a once y las personas afectadas suman 8 mil en el sur

Los registros indican que, aproximadamente desde 1957, los departamentos del sur del país como Tacna, Arequipa y Moquegua no experimentaban lluvias tan fuertes en su conjunto como las registradas hace unos días.

En la ciudad de Tacna, donde llueve poco, suele registrarse 230 litros de agua por metro cuadrado al año, pero en los últimos diez días llovió 120 litros por metro cuadrado. Es decir, solo en este periodo llovió la mitad de lo que suele registrarse en todo un año en promedio.

Este y otros datos fueron expuestos ayer por los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Cenepred, a los miembros del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Conagerd), que sesionó a primera hora en las instalaciones del Centro de Operaciones en Emergencia Nacional – Coen, equipo liderado por el presidente Martín Vizcarra.

Balance preliminar
“Tenemos diez personas fallecidas (luego se supo que eran 11), catorce heridas, ocho mil afectadas, mil ochocientas damnificadas a nivel nacional”, decía Vizcarra al término de la reunión privada, durante una rueda de prensa.

Por la tarde se confirmó que la cifra de fallecidos aumentó a 11 cuando se halló en Tacna el cuerpo de Mariano Catacora, de 60 años.

El mandatario indicó que el Ejecutivo se encuentra en comunicación con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, sobre todo con los del sur que están en emergencia por los huaicos y desbordes, para coordinar las acciones de recuperación de zonas afectadas y dar ayuda.

“En la Panamericana Sur colapsó el puente Montalvo, cortando el tránsito entre Arequipa, Moquegua y Tacna. Se ha encontrado una vía alterna en la que se está trabajando para que mañana (hoy) se restablezca el tránsito en esta vía”, dijo el mandatario.

Y aprovechando la presencia de varios de los ministros de Estado, Vizcarra agregó que a cada ministro se le ha asignado una región con la finalidad de que sean coordinadores directos entre la localidad y el Ejecutivo de forma permanente. “Pero sin que esto signifique la postergación de sus responsabilidades a nivel de sus sectores”, precisó.

Así, por ejemplo, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, tiene la coordinación en Áncash. El titular de Transportes, Edmer Trujillo, tiene la coordinación en Moquegua, y la titular de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, tiene la coordinación en Apurímac.

En otro momento, el presidente hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades regionales, que tienen poco más de un mes en sus cargos, conduzcan sus gestiones con una mirada adecuada y con planificación urbana a futuro.

“Un ejemplo es Mirave (poblado en Tacna arrasado por un huaico). No es posible que la población haya estado viviendo en pleno cauce de la quebrada, mientras el cementerio se encuentra en la parte alta, protegido. Es necesario establecer prioridades donde la protección de la vida debe ser el objetivo principal”, expresó Vizcarra.

Otras pérdidas
Del primer ciclo intenso de lluvias que cayeron la semana pasada y de otros eventos registrados desde el inicio de la temporada de verano, ya se tienen las cifras de daños hasta el momento.

La República accedió al resumen ejecutivo de daños a nivel nacional del Coen, actualizado al 10 de febrero.

A las pérdidas y afectación a la vida y la salud, se suma la afectación a nivel de infraestructura: 105 viviendas destruidas, 1.660 viviendas afectadas y 364 inhabitables. También, 22 puentes afectados, 15 destruidos y más de 139 kilómetros de carreteras afectadas, entre otros daños (ver infografía).

Una esperanza
En medio de la destrucción, la noticia de la aparición con vida de un joven que se encontraba desaparecido desde el viernes, fue esperanzador.


Ocurrió ayer durante la mañana. El joven Yumber Catacora Ninaraqui (19) fue hallado por unos agricultores en el sector de Oconchay, ubicado en el fundo Huancarani, en el distrito de Ilabaya, en Tacna.

Fue hallado entre el lodo, débil, con hambre y mucha sed. Había sido arrastrado cinco kilómetros.

Inmediatamente fue conducido hacia Mirave Alto y luego trasladado desde allí por personal militar vía aérea hasta el hospital Hipólito Unanue de Tacna, donde fue diagnosticado con contusiones y cortes. Ahora se encuentra estable y cuidado en el hospital.

Ayuda gestionada
La reunión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres sirvió también para definir la ayuda que será trasladada al sur del país.

El BAP Pisco, buque multipropósito de la Marina de Guerra, partió desde el Callao hacia el puerto de Ilo con 500 toneladas de ayuda humanitaria. También va una compañía de intervención rápida para desastres, operadores para la remoción de escombros, médicos y odontólogos, vehículos anfibios, botes zodiac y cisternas de petróleo y agua.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) puso a disposición un total de 22 Tambos ubicados en las comunidades más alejadas de Moquegua, Tacna y Arequipa para ser empleados como puntos de refugio y almacén temporal de alimentos.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispuso el envío de 300 módulos temporales de viviendas para las zonas afectadas en Tacna, Arequipa e Ica, donde hubo daños por la caída de huaicos.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) movilizó 10 aeronaves para trasladar personal y ayuda humanitaria. Hasta el momento se han realizado 39 horas de vuelo para transportar 226 personas y trasladar 4.650 kilogramos de carga.

Todo esto se suma a las más de 10 toneladas de ayuda humanitaria que el sector privado ha trasladado para contribuir con los afectados. Pero se requiere más apoyo.

Claves
– Pronóstico. El Senamhi informó que se esperan precipitaciones en la sierra sur de moderada intensidad, con probabilidad de nevada por encima de los 4000 msnm.

– Apoyo. Especialistas de las Unidades de Protección Especial (UPE), Centro Emergencia Mujer (CEM) y Servicio de Educadores de Calle (SEC) del Mimp vienen brindando soporte psicológico a las familias damnificadas de las tres regiones del sur.

Pronóstico de lluvias para la costa y sierra
– Los especialistas del Enfen, comité técnico que estudia el fenómeno El Niño, así como los especialistas del Senamhi, estiman que el ciclo lluvioso se irá “trasladando” a la parte media (Ica y Lima) y hacia el norte del país.

– Ayer, el Senamhi, mediante su aviso meteorológico número 22, informó de la ocurrencia de lluvias desde este jueves 14 hasta el domingo 17 de febrero para la costa y la sierra norte, y costa centro del país.

– Pero en algunas localidades, de manera focalizada, las lluvias ya se han manifestado. Por ejemplo, en Piura, en el distrito fronterizo de Lancones, las precipitaciones han ocasionado desbordes de ríos, dejando a 200 familias damnificadas en diez caseríos.

– En tanto, en Ica, según el gobernador regional Javier Gallegos, fue necesario abrir las compuertas de Tacarara para evitar el desborde del río Ica, debido a su incremento repentino de caudal.

– Y ayer, la Carretera Central, a la altura de la provincia de Yauli-La Oroya, soportó una lluvia intensa que obligó a los conductores a disminuir la velocidad, informó la concesionaria de la vía Deviandes.

Deja un comentario