Inicio ACTUALIDAD Destacados Niño recibe trasplante de hígado de su papá en primera operación de...

Niño recibe trasplante de hígado de su papá en primera operación de este tipo en San Borja.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) realizó el primer trasplante de hígado a un niño de 9 años natural de Huánuco que presentaba falla hepática y necesitaba con urgencia un trasplante. La operación duró alrededor de 15 horas.

El donante fue el padre del paciente, Jesús Manuel Atachagua Chuquiyauri de 30 años fue quien le cedió parte de su hígado. El menor identificado con iniciales G.A.P. ingresó al INSN SB por emergencia el pasado 12 de enero tras ser transferido del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco.

El Comité de Trasplante Hepático del Instituto consideró el caso como urgente programando el trasplante para el 16 de enero. La cirugía se realizó sin mayores contratiempos y tras 20 días de recuperación el menor fue dado de alta.

Este hecho se destaca debido a que es el primer trasplante hepático con donante vivo realizado en un paciente pediátrico a nivel de los hospitales del Ministerio de Salud, con lo cual el INSN San Borja se consolida como una institución pionera en trasplante pediátrico.


La intervención del paciente fue cubierta por el Minsa a través del FISSAL (Fondo Intangible Solidario de Salud), y fue manejado por un equipo multidisciplinario de más de 60 personas. Además, dicha institución se encargó del monitoreo de su post operatorio y de la capacitación sobre el tratamiento que debe tener en casa el receptor.

Al presente 07 pacientes del instituto con indicación de trasplante hepático fueron referidos al Hospital Austral de Argentina para ser intervenidos quirúrgicamente, siendo manejados por el equipo clínico de nuestra institución para su seguimiento post trasplante.

En el Perú la escasez de donantes cadavéricos es el principal obstáculo para la actividad trasplantadora, y tiene una de las tasas más bajas de donación a nivel de Latinoamérica con 1.6 donantes por millón de habitantes en el año 2017; es decir menos de 60 familias han respetado la decisión de su ser querido para la donación de órganos y tejidos.

Deja un comentario