Inicio ACTUALIDAD Destacados Anemia en el Perú se redujo 5 puntos porcentuales el último semestre...

Anemia en el Perú se redujo 5 puntos porcentuales el último semestre del 2018.

Cerca de 65,200 niños menores de tres años en el Perú dejaron de tener anemia gracias a un trabajo articulado que se enmarca dentro del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (PMLCA), en el que intervienen instituciones de los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Refirió que las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informativa (INEI) señalan que la proporción de menores con dicha enfermedad al 2018 (período julio-diciembre) fue de 41.1%, cifra menor en 5 puntos porcentuales con relación al registrado en el primer semestre de dicho año

La titular del Midis, Liliana la Rosa, dijo que estos avances están asociados al trabajo articulado en el que participan 15 ministerios y compromete a todos los gobiernos regionales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil.

“Hoy sabemos que, sin agua limpia, sin costumbres de higiene, sin lactancia materna, sin seguridad alimentaria, sin eso no derrotamos la anemia», manifestó.


Los menores de 6 a 35 meses atendidos por los programas sociales Juntos y Cuna Más del Midis registraron una baja en los niveles de anemia en el 2018 con relación a las cifras del 2017. En el caso de Juntos, la proporción se redujo de 54.5% a 51.5%; y en Cuna Más, de 44.6% a 43.3%

Como parte de las acciones enmarcadas dentro del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, el Midis toma parte activa de la campaña gubernamental «Amor de Hierro», que busca a través de mensajes motivacionales inculcar en los padres de familia la importancia de una alimentación rica en hierro. La meta es reducir la anemia a 19% hasta el 2021 entre los menores de 3 años.

«Las madres, los padres, abuelos, familia, profesores y sociedad en general también deben involucrarse en este tema que impide el desarrollo adecuado de los más pequeños», subrayó La Rosa.

Precisó que a partir de la aprobación del PMLCA, se intensificaron las acciones del gobierno de parte de 15 ministerios, 25 gobiernos regionales y gran parte de los 1,874 distritos.

Deja un comentario