Inicio ACTUALIDAD Ministerio de Energía y Minas supervisará seguridad de las operaciones mineras

Ministerio de Energía y Minas supervisará seguridad de las operaciones mineras

Tras los hechos ocurridos en la mina de Pampahuay, en la provincia limeña de Oyón, Francisco Ísmodes, Ministro de Energía y Minas anunció que su portafolio trabajará con los gobiernos regionales en la mejora de la seguridad de las operaciones mineras, que se encuentran bajo la supervisión de las Direcciones Regionales de Energía y Minería (DREM).

Así lo señaló luego de acudir al hospital Regional de Huacho para verificar el estado de salud de los cuatro mineros rescatados del derrumbe en la mina de Pampahuay.

“Vamos a empezar a hacer un trabajo más coordinado del Ministerio de Energía y Minas con las DREM (Direcciones Regionales de Energía y Minería) de los gobiernos regionales porque hemos encontrado niveles muy subestándares en seguridad, así que eso vamos a tener que mejorarlo trabajando juntos”, afirmó.


Se encuentran estables, refirió que los mineros rescatados presentan cuadros de deshidratación, pero se encuentran en buen estado.

Precisó que los trabajadores rescatados pertenecen a una “pequeña empresa minera formal” de carbón, que opera bajo la regulación del Gobierno Regional de Lima. “Hay un director regional de Energía y Minas que se encarga de la supervisión de esta empresa”, dijo.

El ministro señaló que, no obstante, la pequeña empresa minera es formal, “no ha tenido buenos estándares operacionales”, sobre todo en seguridad.

En este caso, dijo que se aplicará la legislación correspondiente y el monto de la multa a la empresa que tendrá que ser evaluado por las autoridades competentes, luego de las investigaciones que se efectúen.

“La DREM es la entidad competente, pero nosotros vamos a participar acompañando en esta labor de aquella institución”, precisó.

Deja un comentario