Inicio ACTUALIDAD Nacional Año Nuevo Chino: música, baile y buena energía en el inicio del...

Año Nuevo Chino: música, baile y buena energía en el inicio del Año del Cerdo

Como todos los años, durante estos días, la Calle Capón se vuelve el escenario principal de Lima para la celebración del Año Nuevo Chino. Este evento se calcula según el calendario lunar chino y para este año se celebra la llegada del Año del Cerdo, el último animal del zodiaco en el horóscopo oriental.

Durante la mañana de hoy, en el popular barrio chino, ubicado en el Cercado de Lima, entre los jirones Ucayali y Paruro, se congregaron desde muy temprano cientos de personas para ser parte del pasacalle que estuvo a cargo de la Sociedad Chung Shan, quienes se encargan de realizar danzas en las calles y dentro establecimientos.

Este desfile representa la llegada de Buda (máximo exponente de la religión china) a la ciudad. Por ello, la imagen del sabio chino va escoltada por tres leones que representan a soldados orientales (Liu Bei, Kuan Kung y Zhang Fei) y detrás de ellos, los dragones que representan la sabiduría, el poder y la riqueza.

Los danzantes pasean por las calles, pero una vez que ingresan a un local con las cabezas y el cuerpo de los animales, son recibidos por los propietarios de cada establecimiento. Las figuras son acompañadas hasta el interior. Esto se realiza con la finalidad de que los negocios tengan buena suerte todo el año.

La fiesta continua en las calles aledañas, donde los ambulantes aprovechan este día para la venta de amuletos y plantas de bambú. Este día se ha convertido en un evento familiar donde niños, jóvenes y adultos acuden al lugar para disfrutar de una celebración llena de música y danza durante más de 4 horas.


Algunas personas acudieron con flores y trataron de tocar a los dragones, durante el desfile. Ellos llegaron con sus deseos de prosperidad para este año. Una señora contó a este Diario que acudía todos los años con sus familias porque le daba suerte.

Según la tradición china, el Cerdo será el animal vigente hasta el 24 de enero del 2020, el cual transmitirá energías positivas a los demás signos del horóscopo durante este periodo.

Deja un comentario