Inicio ACTUALIDAD Piura: Exjuez presenta habeas corpus y busca liberar a suboficial PNP Elvis...

Piura: Exjuez presenta habeas corpus y busca liberar a suboficial PNP Elvis Miranda

Un exjuez de Junín presentó un habeas corpus para pedir la libertad del suboficial de la Policía, Elvis Miranda, ante el titular del Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Junín. Mientras que la defensa planteará una casación ante la Corte Suprema.

RECURSO
Según el documento, el exmagistrado Emiliano Ramos asegura que hubo una “detención arbitraria” en contra del agente, “siendo que las resoluciones judiciales emitidas por los jueces demandados han sido dictadas de forma inconstitucional”, señala el documento.

La demanda constitucional de habeas corpus está dirigida también contra los magistrados Ernesto Villata Pulache, Edwin Culquicondor Bardales y Manuel Arrieta Ramírez, jueces de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura, que ratificaron la prisión preventiva de siete meses contra el efectivo policial.

En tanto, la defensa técnica de Elvis Miranda, el abogado Juan José Santibáñez Antúnez informó que plantearán el recurso de casación (nulidad) ante la Corte Suprema.


“Al haberse desestimado la apelación existe una última posibilidad que es formular un recurso de casación ante la Corte de Piura, para que se derive el caso a la Corte Suprema y esta reevalúe el expediente”, indicó Santibañez.

Además presentarán otros recursos para lograr la liberación, como el cese de prisión.

RESPALDO
Por su parte, la Junta de Jueces del Distrito Judicial de Piura emitió un comunicado en respaldo del juez David Sosa Zapata, quien dictó la prisión preventiva.

“Rechazamos aquellas declaraciones que han agraviado al juez David Arly Sosa Zapata, mellando su imagen frente a la opinión pública”, se lee en el comunicado.

Consideran que las opiniones en contra del juez atentan contra su seguridad y solicitan “el respeto a los principios de autonomía e independencia del Poder Judicial en todas y cada una de las decisiones judiciales”.

EL DATO: Mecanismo. El habeas corpus es un mecanismo de defensa ante una detención arbitraria en la que se amenaza la libertad individual.

Deja un comentario