Inicio ACTUALIDAD Nacional Fiscal pidió 40 años de prisión para tres policías que abatieron a...

Fiscal pidió 40 años de prisión para tres policías que abatieron a delincuente

Tres efectivos de la PNP podrían perder su libertad luego de un fiscal pidiera 40 años de prisión en su contra por la muerte de un presunto delincuente en una intervención en Piura. El proceso ha vuelto a foja cero y un nuevo fiscal revisará el caso. Alexis Anastacio, Albert Ramírez y Martín Ruesta son los tres suboficiales PNP acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad y allanamiento de domicilio por el exfiscal del caso Martín Castillo, tras abatir a Romario Niño Villacorta.

Los efectivos policiales acudieron al llamado a poner orden en un enfrentamiento que se dio en plena calle entre dos bandos que se encontraban armados en julio de 2015 en el AA. HH. San Sebastián, en Piura.

Según narran los policías, Romario Niño Villacorta habría tenido una escopeta de cañón largo con la que apuntaba al Policía Alexis Anastacio, este último cayó y se vio amenazado por el sujeto, pero salvó su vida luego de que el suboficial PNP Martín Ruesta le disparara a Romario para salvaguardarlo.


Alexis Anastacio fue internado en el penal de Piura y declaró lo siguiente a Panorama: «Estuve privado de mi libertad 25 meses, dos años y un mes, nunca pensé en mi vida pisar un penal, nunca he hecho cosas malas y estar ahí asustado es como si tú tuvieras un gato en una perrera», junto a este, el policía Albert Ramírez -quien también fue enviado a prisión- sostuvo: «Nosotros somos inocentes de todo lo que nos están acusando, nos hemos defendido».

El suboficial PNP Martín Ruesta se encuentra en la clandestinidad luego de que considere la sanción injusta: «Por cumplir mi función, salvar a un tercero, es que ahora estoy en la clandestinidad, por casi tres años, con una orden de captura que pesa sobre mí».

Se ha informado que Niño Villacorta contaba con una amplia lista de antecedentes por el delito de extorsión, contra la vida, el cuerpo y la salud, hurto agravado, lesiones graves, tráfico ilícito de drogas y disturbios. Los sujetos intervenidos junto a este fueron detenidos y liberados poco después. Un mes después de los hechos, fueron captados asaltando un hostal. Uno de estos retracta su versión en el juicio oral y asevera la versión de los policías.

Deja un comentario