Inicio ACTUALIDAD Programa «Qali Warma» viene generando un ahorro de hasta el 17,4 %...

Programa «Qali Warma» viene generando un ahorro de hasta el 17,4 % del gasto mensual en familias más pobres.

Así lo mostró un estudio de impacto desarrollado en el marco del convenio de cooperación del MIDIS con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. El documento concluyó que la tercera parte de los hogares beneficiarios considera que ahorra en promedio el equivalente al 11,3 % del gasto mensual por el desayuno de sus hijos beneficiarios del Programa. En el caso de los hogares cuyos hijos e hijas reciben además almuerzo, mencionan que el ahorro puede llegar al 17,4% del gasto mensual.

También se demostró que el desayuno que otorga el MIDIS en el porgrama de ‘Qali Warma’ incrementa de manera significativa la memoria de corto plazo entre las niñas. Además se evidenció que el desayuno escolar tiene efectos positivos y significativos en el rendimiento en pruebas de conocimiento entre estudiantes que no toman desayuno en casa.

“Los resultados son más marcados en los distritos de las familias más pobres del país y es mayor entre los niños que entre las niñas”, indicó Pedro Lavado, investigador principal del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico. Asimismo resaltó que esto demuestra que el servicio alimentario de ‘Qali Warma’ tiene efectos importantes en el cierre de brechas educativas de género y sociales.


El estudio contó con el soporte técnico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la revisión de expertos internacionales. Se realizó con una muestra representativa de estudiantes del nivel primario de escuelas a nivel nacional.

Deja un comentario