Inicio ACTUALIDAD Cronología de una crisis y la lucha por el poder en Venezuela.

Cronología de una crisis y la lucha por el poder en Venezuela.

En Venezuela, la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” del país es el más reciente hecho de una serie de acontecimientos de los últimos años, que han desembocado en una crisis.

  • 6 de diciembre de 2015
    La oposición obtuvo un logro que calificó de histórico. Ese día, por primera vez desde que el chavismo llegó al poder en 1995, los adversarios del oficialismo lograron la mayoría en las elecciones legislativas, para formar La Asamblea Nacional. Consiguieron 112 curules de las 167 disponibles.
    Pero desde entonces las funciones de este órgano han quedado reemplazadas por otros poderes públicos como el judicial, que en este país es considerado afín al gobierno.
    Además, La Asamblea Nacional se vio perjudicada debido a que el gobierno se rehusó a remunerar la labor de los diputados y del personal que trabaja en el Palacio Federal Legislativo.

  • 11 de enero de 2016
    El Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato al parlamento después de que se posesionaran tres diputados, cuyas curules estaban en disputa, pues según el gobierno, habían sido electos tras unos comicios “irregulares”.
  • 1 de mayo de 2017
    El presidente Nicolás Maduro convocó a elecciones a una Asamblea Constituyente en la que el oficialismo logró la mayoría. Aunque no es reconocida por numerosos gobiernos y organizaciones civiles que señalaron fraude en esos comicios, el gobierno asegura que es el único órgano legislativo legítimo.
    En 2017 Venezuela volvió a vivir una ola de fuertes protestas antigubernamentales. Miles de personas salieron a las calles y se enfrentaron a la fuerza pública, para exigir respeto al voto popular en las legislativas de finales de 2015.

  • 21 de julio de 2017
    La opositora Asamblea Nacional designa a los 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, que sesiona en el exilio como rival de su homólogo oficialista.


  • 20 de mayo de 2018
    En elecciones son declaradas como fraudulentas por la oposición y parte de la comunidad internacional y en las que no participó la oposición, Maduro fue reelegido como presidente para el período 2019-2025.

  • 5 de enero de 2019
    El joven diputado del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó, se posesionó como presidente de La Asamblea Nacional.

  • 23 de enero de 2019
    En la primera gran manifestación opositora desde 2017, Juan Guaidó se juramentó como “presidente encargado” del país. Inmediatamente fue reconocido por Estados Unidos, 11 de los países del Grupo de Lima y otras naciones.

Nicolás Maduro, ante decenas de miles de sus simpatizantes, anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos y calificó lo ocurrido como un intento de golpe de estado para instaurar lo que llamó “un gobierno títere”.

Después de que Maduro diera la orden de expulsar a los diplomáticos estadounidenses en Caracas, el secretario de estado de EE. UU., Mike Pompeo, respondió que Maduro no tiene la autoridad para tomar esa decisión por no ser un gobernante legítimo.

“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y nuestras relaciones con Venezuela se llevarán a cabo a través del gobierno del presidente interino Guaidó, quien invitó a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo Pompeo en un comunicado.

Deja un comentario