Inicio ACTUALIDAD «Milco»: Conoce un poco más de la imagen de los Juegos Panamericanos...

«Milco»: Conoce un poco más de la imagen de los Juegos Panamericanos que se inspira en los Cuchimilcos.

Como se sabe este 2019 el Perú acogerá entre julio y agosto los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima. Al ser país anfitrión, se escogió una mascota: ‘Milco’ que tiene referencias de nuestra cultura precolombina, el cuchimilco de Chancay.

Es poco lo que se sabe de la cultura Chancay. Por la cercanía del territorio que ocupó con la ciudad de Lima, se produjo una fuerte actividad de huaqueo que devastó importantes sitios. En contraparte, muchos hogares limeños y coleccionistas de distintas partes tienen algunas manifestaciones de esta cultura.
Walter Tosso, arqueólogo especialista de esta civilización, manifestó al Diario Oficial El Peruano que los Panamericanos son una ocasión ideal para hacer conocido a este personaje tan caro para esta cultura del norte de Lima.

Una de las más conocidas es la del cuchimilco. Tosso precisa que la descripción científica de este es “figurina de un personaje mítico” y que es “una representación antropomorfa en su mayoría de sexo femenino que fue confeccionada en arcilla cocida, y se caracteriza por estar en posición erguida, que presenta los brazos flexionados con las manos abiertas, en expresión de un agradable saludo de bienvenida o recibimiento”.


La producción de cuchimilcos se hizo en serie y ha pedido. Tosso comentó que es muy curioso cómo una cultura como Chancay, que tuvo una expansión no muy grande, llegó a crear tal cantidad de objetos y productos. Un ejemplo que puso es el de la vajilla. De acuerdo con Tosso, los de Chancay eran muy refinados en ese aspecto y tenían una serie de tipos de platos y vasos.

Con los cuchimilcos era similar. Se hacían en gran cantidad, por lo que existían moldes para hacerlos. Pero, además, los destinatarios finales pedían algunas modificaciones para hacerlos personalizados. Los cuchimilcos, encontrados por lo general en contextos funerarios, podían tener diferentes características que, se sospecha, hacían referencia a la persona enterrada junto a ellos.

Pero incluso había más diferencias. Entre un lugar y otro, los estilos de cuchimilcos variaban de colores y en algunas formas. El caso más notorio son los cuchimilcos hallados cerca de Huacho. Estos estaban vestidos.

Lo que no podía faltar en los cuchimilcos, estén vestidos o desnudos, es la notoriedad de sus órganos genitales, por esa razón se les asocia con la fertilidad. Actualmente Chancay posee en el museo amano 20 mil piezas.

Deja un comentario