Inicio ACTUALIDAD Aprueban formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos

Aprueban formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el uso de tres importantes formularios referidos al trámite de demanda de alimentos en beneficio de personas en condición de vulnerabilidad.

Estos proyectos fueron propuestos por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Los documentos son el Formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos para niñas, niños y adolescentes; y el Formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos para personas mayores de edad aprobados mediante la Resolución Administrativa N° 330-2018-CE-PJ.

Este incluye la posibilidad de solicitar el aumento de la pensión de alimentos que tenga como antecedente una sentencia judicial o la ejecución de un acta de conciliación extrajudicial.

De la misma forma, a través de la Resolución Administrativa N° 331-2018-CE-PJ, fue aprobada la actualización del Formulario de demanda de alimentos bajo la denominación de Formulario de demanda de alimentos para niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el Formulario de demanda de alimentos para personas mayores de edad modifica el documento de demanda de alimentos existente, para incluir la posibilidad de solicitar la asignación anticipada de alimentos.


Finalmente, a través de la Resolución Administrativa N° 332-2018-CE-PJ, también fue aprobada la actualización del Formulario de demanda acumulada de filiación judicial de paternidad extramatrimonial y de alimentos para niñas, niños y adolescentes.

Esta medida busca que las madres puedan tener facilidades para presentar las demandas de filiación y alimentos a favor de sus hijos menores de edad, debido a que estos formularios son accesibles y de fácil llenado.

Estos documentos serán utilizados en las Campañas Itinerantes de Promoción y Sensibilización de Derechos y en las Mesas de Parte Itinerantes, conforme a lo previsto en la Resolución Administrativa Nº 264-2017-CE-PJ que aprobó el “Protocolo de Justicia Itinerante para el Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”; así como en las ferias informativas “Llapanchikpaq Justicia”.

La normativa establece que la Gerencia General del Poder Judicial garantizará la distribución del formulario en todos los distritos judiciales del país, a fin de que sea entregado de forma gratuita a los usuarios.

Andina

Deja un comentario