Inicio ACTUALIDAD Congreso aprobó con 79 votos el Tren de Cercanias Barranca – Ica...

Congreso aprobó con 79 votos el Tren de Cercanias Barranca – Ica #SI #VA

El proyecto de ley que declara de interés nacional la ejecución del Tren de Cercanías que unirá la provincia de Barranca (Lima) y la ciudad de Ica, quedó listo para ser promulgado por el Poder Ejecutivo después de haber sido aprobado el miércoles 5 en dos votaciones por el Pleno del Congreso.

El presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, congresista Wuiliam Monterola Abregú (FP) sostuvo que se aprobó el dictamen teniendo en cuenta que el problema del transporte interprovincial en el país es cada día más álgido, ya sea en el transporte de pasajeros como en el de carga.

“Consideramos que una de las alternativas es la construcción del tren de cercanías porque unirá ciudades importantes del denominado Norte chico, en donde están ubicados grandes complejos agropecuarios y azucareros con la capital Lima, que es el mercado comercial de consumo más grande del Perú”, afirmó.

El tren, de 465 km, unirá las localidades del departamento de Ica, cuyas tierras agrícolas también son reconocidas a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el congresista Percy Alcalá Mateo (FP), autor de la propuesta, señaló que el tren de cercanías debe ser el hito del reinicio ferroviario en el país y que este sistema debe establecerse en territorios que tengan gran significado como el tren que unirá Barranca-Lima-Ica.

Consideró que hacer realidad esta obra significará un gran porcentaje de crecimiento económico porque tendrá ingresos diarios en el transporte de pasajeros y de comercio interno, progreso que está en manos del actual régimen.

Marisa Glave (NP) subrayó que el transporte es vital no solamente para el país, sino para todos los países que buscan su progreso y desarrollo, pero anotó que debe establecerse presupuestos económicos referentes a la explotación del suelo por donde transitará la red ferroviaria.

Para las representantes de Fuerza Popular (FP), Gladys Andrade, Karla Schaefer, y Lizbeth Robles (NoA) la propuesta es beneficiosa para todos los peruanos y, por lo tanto, debe aprobarse para bienestar las localidades de los puertos ubicados en el tramo ferroviario que tendría alrededor de 400 kilómetros de extensión.


Miguel Elías (FP) y Eloy Narváez (APP) destacaron la propuesta y consideraron como conveniente para ser sancionada. Inclusive Elías recordó que en décadas pasadas funcionó un tren entre Ica y Pisco y significó un gran progreso en la zona sur del país durante 94 años.

MAYORES SANCIONES

A continuación se puso en debate un texto sustitutorio dictaminado por las comisiones de Justicia y De la Mujer, luego de que el Poder Ejecutivo observara la autógrafa aprobada en el Pleno mediante la cual se modifica el Código Penal a efecto de establecer mayores sanciones respecto a los delitos de explotación sexual.

La sustentación de la propuesta estuvieron a cargo del congresista Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia; y de Tania Pariona, titular de la Comisión de la Mujer. El primero de ellos dijo que se proponen modificaciones a los artículos 153B, F179, 179ª, 180, 181, 181A y se han incorporado los artículos 153B, 153E, 153F, 153G, 153H, 153I, y 153J.

Por su parte, la congresista de Nuevo Perú explicó que el nuevo texto mejora la tipificación de los delitos, separa las víctimas de menores de mayores de edad, establece tipos autónomos y se pone más rigor en las penas para los delitos causados a menores de edad. También reforma los delitos de explotación sexual.

Se incorporan penas a los delitos de promoción o favorecimiento de la explotación sexual ya la cadena en general de explotación, sobre todo si se trata a niños y adolescentes.

Pariona informó que para estos delitos no habrá indulto, ni pedido de gracia o semilibertad ni reducción de penas. Consideró estos cambios como un avance importante en la legislación del país sobre la explotación sexual a niños y adolescentes.

Intervinieron brevemente las congresistas Karla Schaefer. Dijo que la esclavitud laboral era también parte de la explotación de las personas; Sonia Echevarría (propuso cambios en el articulado), Rebeca Cruz e Indira Huilca, quien dijo que no compartía con algunas de las observaciones y que habían “nomenclaturas” que tienen que ser corregidas en el articulado, una terminología que ya no es la adecuada, por lo que propuso un cuarto intermedio. Esto fue aceptado por los presidentes de las comisiones dictaminadoras.

NP/C

Deja un comentario