Inicio ACTUALIDAD Destacados «Vitocho» presentó proyecto para eliminar las multas por no acudir a votar

«Vitocho» presentó proyecto para eliminar las multas por no acudir a votar

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) presentó un proyecto de Ley para eliminar toda multa o sanción económica, administrativa al ejercicio del derecho al voto.

El documento de seis páginas señala que el proyecto tiene como finalidad eliminar toda multa por no haber ejercido el derecho al voto, tanto para elecciones generales, regionales, municipales y complementarias, así como referéndum.

“Artículo 240°. Los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero que no emitan su voto son considerados como omisos al sufragio. No se pagará ningún tipo de multa por no tener la calidad de omiso al sufragio. Asimismo, no se impondrá ninguna sanción administrativa y accesoria, ni restricciones a trámites de ningún tipo”, señala la modificación del artículo 2 de la Ley 26859.

En la actualidad, si una persona no acude a votar debe pagar una multa según la clasificación del distrito en el que reside. La escala se divide en distrito no pobre: S/83, distrito pobre no extremo S/ 41.50 y distrito pobre extremo S/20.75.


La iniciativa legislativa presentada por “Vitocho” destaca en sus motivos que las personas que deben multas por no haber votado o por no haber asistido a su labor como miembros de mesa, no podrán acceder a ningún servicio relacionado con el estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.). Esto además, de señalar que el ejercicio del derecho de sufragio debe ser libre y exento de presiones y amenazas de diversa índole. Por estos motivos, la iniciativa acciopopulista propone la exoneración de pago de multas por no acudir a votar.

El proyecto alcanza a multas para la elección de directivas de instituciones autónomas con personía de derecho público, tales como los colegios profesionales.

En breve diálogo con Correo, el autor de la iniciativa sostiene que de aprobarse la ley, probablemente voten menos personas, sin embargo, la gente votará mejor. «No votarán porque sienten que tienen que pagar una multa, sino por obligación civica», indicó.

Además, resalta que en la actualidad las personas que no acuden a votar varían entre el 20 y 30% . «Y los multan por no ir a votar, no pueden quedar como ciudadanos de segunda categoría», enfatizó.

Deja un comentario