Inicio ACTUALIDAD Destacados Peajes en Panamericana Norte y Sur subirán desde el 20 de noviembre

Peajes en Panamericana Norte y Sur subirán desde el 20 de noviembre

La concesionaria Rutas de Lima informó hoy que a partir del martes 20 de noviembre se aplicará la nueva tarifa de S/ 5.50 en los peajes de la Panamericana Sur (Pucusana) y la Panamericana Norte (Chillón – solo sur a norte), así como en los puntos de acceso.

Jaime Daly, gerente general de Rutas de Lima, explicó que hasta setiembre del 2018 se recaudó por peajes 971 millones de soles, monto que fue depositado en un fideicomiso administrado por un banco, y cuyo retiro solo puede ser justificado bajo los conceptos de operación y mantenimiento, prestación de servicios al usuario y gastos de deuda.

Del total recaudado, el 51% se ha invertido en operación y mantenimiento y prestación de servicios al usuario, mientras que el 49% restante al pago de intereses de la deuda adquirida. Cabe señalar que, diariamente, alrededor de 1,6 millones de ciudadanos hacen uso de estas carreteras.

“El dinero que pagan los usuarios por concepto de peaje nos permite brindar una infraestructura en óptimas condiciones, segura, iluminada, servicios de asistencia mecánica, atención en accidentes, entre otros beneficios. Es importante que los usuarios interioricen que el pago de peajes garantiza un servicio de calidad, que los beneficia a ellos mismos”, comentó Daly.


Asimismo, señaló que, hasta el momento, ninguno de los accionistas del proyecto ha recibido dividendos.

El último miércoles, al anunciar el alza de la tarifa aunque aún sin fecha de inicio, Daly dijo que el incremento se aplicará porque es parte del contrato de concesión. «Este será el último de tres incrementos previstos en el contrato de concesión, pues luego las alzas se harán en función de los índices de inflación», informó Daly.

La concesionaria dio a conocer que ha invertido más de 2,200 millones de soles durante los primeros 5 años del proyecto para construir cuatro intercambios viales: 25 de enero, El Naranjal, Los Alisos y Alipio Ponce, la construcción del túnel Benavides implementado con uno de los más modernos sistemas de vigilancia, y los nuevos puentes vehiculares de Arica, San Pedro y Quebrada Seca.

Peaje

Igualmente, se han ejecutado alrededor de 60 obras menores, como pasos a nivel, paraderos, puentes peatonales, extensión de auxiliares, así como la pavimentación de más de dos millones de m2 en la carretera Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé.

Rutas de Lima es concesionaria del proyecto “Vías Nuevas de Lima”, que comprende la operación y mantenimiento de 31.5 km de la carretera Panamericana Norte, 54.1 km de la Panamericana Sur y 29 km. de autopista Ramiro Prialé. No obstante, la concesionaria no posee peajes en la autopista Ramiro Prialé.

Andina

Deja un comentario