Inicio ACTUALIDAD Examen de manejo: 7 consejos para aprobarlo con éxito

Examen de manejo: 7 consejos para aprobarlo con éxito

Rodrigo lleva ahorrando un tiempo para comprarse su primer auto, pero antes de hacerlo quiere sacar su licencia de conducir. Será la primera vez que tome una prueba como esta y, aunque se pone algo nervioso, sabe que debe empezar por buscar información con los que más saben.

Para ayudar a Rodrigo, conversamos con Carlos Perochena Zegarra, Director del Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú, quien nos dice qué debe tener en cuenta Rodrigo sobre el examen:

1. Existen dos pruebas, una escrita y una práctica.

2. La práctica mide la destreza que posee el postulante en la conducción del vehículo, las maniobras que realiza y el desempeño general en el circuito.

3. En esa prueba Rodrigo deberá demostrar su conocimiento y aplicación del Reglamento General de Tránsito durante el recorrido.

4. La habilidad para estacionar en paralelo y diagonal será clave. Muchos fallan en esta parte.

Perochena agrega que, con el pago del derecho a evaluación, todo postulante tiene derecho a tres evaluaciones de las reglas de tránsito (escrito) y tres de manejo (práctico). Entre sus consejos para pasar este proceso, el experto nos recuerda que lo importante es entender que la licencia de conducir no es un derecho si no una responsabilidad.

Otro aspecto a considerar, además de conocer y respetar el reglamento general de tránsito y sus modificaciones, es practicar lo necesario para la conducción adecuada del vehículo, en distintos escenarios. Y, aunque todos necesitamos una cantidad diferente de tiempo para prepararse, lo ideal es no tener menos de 60 horas de manejo.

LA PRIMERA LICENCIA
Con la licencia de conducir Categoría A-I se puede manejar autos tipo sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, areneros, pickup y furgones. Para obtener una licencia, se necesita aprobar lo siguiente:


✔ Examen Médico: Evalúa tu condición de salud y sirve para corroborar que estás apto para conducir un vehículo. Puede costar entre S/75 y S/100.

✔ Examen de Reglas de Tránsito: Podrás realizarlo en tiempo máximo de 40 minutos. El examen consta de 40 preguntas para marcar. Puedes ingresar a la web de Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y realizar un simulacro de la evaluación.

El pago es de S/56 para rendir el examen de reglas y el examen de manejo. Este precio es el oficial en Lima pero puede variar en las diferentes regiones.

✔ Examen de Manejo: este evaluará tus habilidades prácticas de conducir. Puedes realizar la prueba con un vehículo automático o uno mecánico. Para dar esta prueba, debes aprobar el examen de Reglas de Tránsito.

Por último, el experto Raúl Salvatierra, Gerente Comercial de Etna, tiene siete consejos para pasar exitosamente este proceso:

1. Llega temprano al examen de manejo, al menos con 30 minutos de anticipación. Si no acudes en la fecha programada, perderás ese intento.

2. Aprovecha las academias que existen alrededor del centro de evaluación con el fin de practicar en un circuito idéntico antes de rendir el examen oficial.

3. Puedes acercarte al centro de exámenes del Touring Automovil Club del Perú y solicitar un simulacro de la prueba de manejo. Este incluye una explicación de la ruta, calificación durante el simulacro y resultados de la práctica. El costo varía entre S/25 y S/50.

4. Se recomienda comprar el libro del Touring actualizado, en donde se brinda información sobre preguntas y respuestas que te pueden ayudar a rendir un excelente examen.

5. Durante el examen de manejo, debes agarrar el timón con ambas manos, de no ser así, esto puede ser perjudicial para el resultado.

6. No pierdas la calma y presta atención a las señales de tránsito y a lo que dice el instructor.

7. No hagas caso a personas inescrupulosas que te pueden ofrecer rendir exámenes de forma irregular. Evita tener problemas legales.

EL Comercio

Deja un comentario