Inicio ACTUALIDAD Despliegue permitió que médicos de EsSalud trasplanten corazón donado

Despliegue permitió que médicos de EsSalud trasplanten corazón donado

446
0
Compartir

Médicos de EsSalud operaron a un paciente que urgía de un trasplante de corazón y que se encontraba en lista de espera desde hace un año. El órgano -proveniente de Trujillo- perteneció a una persona que en vida aceptó ser donante para que en caso de fallecer, poder brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes que requieren de este tipo de intervenciones quirúrgicas.

. .

El corazón donado, el cual se extrajo en el Hospital Víctor Lazarte a un paciente que falleció en el Hospital Regional de Trujillo, fue trasladado vía vuelo aéreo -tras cumplir con los protocolos establecidos para este tipo de casos- al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.
Desde allí, en una lucha contra el tiempo, se dirigió en ambulancia hacia el Grupo Aéreo N° 8, desde donde partió en helicóptero con dirección al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, para su posterior traslado al Instituto Nacional Cardiovascular-Incor, donde el órgano fue trasplantado a José Martín Mendoza Rojas, paciente de 69 años, quien sufre de angina de pecho desde los 37 años y se encontraba en lista de espera para recibir esta donación desde abril de 2017.

El traslado se efectuó, en tiempo récord con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú y del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia-STAE de EsSalud.

Deja un comentario