Inicio ACTUALIDAD Alpaca Fiesta 2018: estas son las razas del camélido peruano

Alpaca Fiesta 2018: estas son las razas del camélido peruano

774
0
Compartir

La alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos domesticados en el mundo y donde el Perú destaca como primer productor de su fina fibra en el mundo, al contar con el 87% de la población mundial, con más de 3.6 millones de ejemplares.

Con el propósito de posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las más finas del planeta se realizará, desde este lunes 22 de octubre en la ciudad de Arequipa, el certamen de negocios Alpaca Fiesta 2018.

Razas de alpaca

Las razas de alpaca existentes en Perú son Huacaya y Suri, pero existen ejemplares que son el resultado del cruce de las dos anteriores.

La raza Huacaya es la variedad predominante de la alpaca en el Perú.

La raza de alpaca conocida como Huacaya representa el 80.4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12.2%, y las que son el resultado de cruce representan el 9.2%.

La raza Suri es la segunda con mayor presencia en el Perú.

El período de gestación promedio de una alpaca es de aproximadamente 11 meses. Debido a la pequeña capacidad de su tracto reproductor solo puede gestar una cría al año. El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida productiva se considera entre los 6 a 7 años dependiendo del manejo del criador.


Una alpaca al nacer pesa entre 7 y 9 kilos aproximadamente y mide entre los 80 y 90 centímetros a los dos o tres años de edad. Su peso apto para iniciar su reproducción es a partir de los 35 kilogramos de peso vivo. El peso de una alpaca adulta es de 50 a 60 kilogramos.

Arequipa fue elegida como sede de este certamen de negocios debido a que es considerada la “capital de la alpaca”, porque allí se transforma el 90% de la producción mundial de esta preciada fibra, sostuvo Raúl Rivera, presidente de
Alpaca Fiesta 2018.

Anunció que para esta ocasión visitarán Arequipa criadores de alpacas provenientes de todo el mundo, quienes vienen a ver el Concurso Nacional de Alpaca, en sus diferentes categorías, y quienes también participarán en diversas actividades.

Deja un comentario