Inicio ACTUALIDAD El año 2030 es la fecha límite para salvar a la Tierra...

El año 2030 es la fecha límite para salvar a la Tierra de una catástrofe global, advierten científicos

Científicos internacionales de la ONU alertaron sobre las graves consecuencias del cambio climático que se viene produciendo en el mundo.

Señalaron que es posible limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados, pero solo con “cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes”. Sin embargo, si se continúa al ritmo actual de emisiones ese aumento de la temperatura se alcanzará entre 2030 y 2050.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) publicó un informe especial sobre las consecuencias que no tendría conseguir la meta de un aumento máximo de 1,5 grados.

«Limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius exigirá cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad«, señaló el IPCC al término de una conferencia realizada en Incheon, Corea del Sur.

Advirtió que estos cambios deben producirse en los sectores energéticos, industrial, de vivienda, transporte, tanto en las ciudades como en el campo. El presente informe, está dirigido como una alerta a los gobernantes, quienes deberían actuar de inmediato.

«Una de las principales observaciones del informe es que ya se ven los efectos de un aumento de un grado en la temperatura, por ejemplo, en la meteorología extrema, el aumento del nivel del mar y el deshielo en el Ártico», sostuvo el copresidente de un grupo de trabajo del IPCC, Panmao Zhai.


El informe del IPCC examina vías para limitar el calentamiento hasta 1,5 en vez de 2 grados, tal y como se estableció en el Acuerdo del Clima de París (2015), y advierte de que los efectos para ecosistemas y la vida en el planeta serán mucho menos catastróficos si se logra mantener esta barrera más ambiciosa.

Si existe un aumento de dos grados en vez de 1,5, alertaron que el nivel global del mar subirá en unos 10 centímetros a finales de este siglo. Limitarlo a un grado y medio supondría que diez millones de personas menos se verían expuestos a los riesgos de inundaciones, tormentas en zonas costeras.

Asimismo, implicará que los arrecifes de coral se reduzcan entre un 79 y 90%, frente a su total desaparición. Habrá verano sin hielo en el océano Ártico una vez cada 100 años, frente al menos uno cada década, si es que no se cumple la meta. La pesca se vería también afectada, pues no habrá muchos peces en el mar.

«Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia», advierte Debra Roberts, del IPCC.

Estamos alertados, así que dependerá de todos seguir protegiendo el medio ambiente y el lugar donde vivimos.

EC

Deja un comentario