Inicio ACTUALIDAD Politica Tribunal absuelve a Daniel Urresti del crimen de periodista Bustíos

Tribunal absuelve a Daniel Urresti del crimen de periodista Bustíos

Por falta de pruebas, la Sala Penal Nacional absolvió al candidato a la Municipalidad de Lima Daniel Urresti.

Los jueces desestimaron el testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana, quien lo acusó de haber disparado contra el corresponsal de la revista Caretas el 24 de noviembre de 1988, señalando que su sola sindicación no es suficiente.

Previamente desecharon la declaración de Amador Vidal Sanbento, condenado en 2007 por el homicidio de Bustíos, quien aseguró que Urresti –que fue jefe de la Sección de Inteligencia del Cuartel de Castropampa– asesinó a Bustíos. La Sala señaló que lo habría hecho para conseguir algún beneficio propio porque alega inocencia.

Recalcaron que ninguna otra persona sindicó al procesado antes, ni su nombre fue mencionado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Los magistrados no valoraron las denuncias sobre la compra o presión de testigos, como el caso de Edgardo Montoya, exencargado de Logística de la base militar, quien cambió su testimonio en medio del juicio oral. En la investigación preliminar dijo que la mañana en que mataron al periodista vio salir a Urresti con el suboficial Jhonny Zapata «Centurión», otro acusado del crimen.

En su fallo, invocaron al derecho a la presunción de inocencia y lo absolvieron argumentando falta de pruebas y contradicciones de los testigos.

La Fiscalía anunció que presentará un recurso de nulidad, al igual que el abogado de los familiares del periodista, Hernán Barrenechea.

Es una vergüenza


«¡Este juicio no acaba aquí! Apelaremos buscando justicia», afirmó entre lágrimas Sharmelí Bustíos, hija del asesinado corresponsal de la revista Caretas, al culminar la lectura de sentencia.

«Es un fallo vergonzoso, no han valorado las pruebas. Al menos mi madre no ha visto esta injusticia», dijo indignada.

Criticó que se haya usado el caso de su padre como un «portaaviones político» en referencia a la candidatura de Urresti.

«Ese es el alcalde que quieren. ¡Qué barato sale en este país matar a un periodista!», exclamó. «Apelo a la gente con conciencia a que analicen esta sentencia», invocó.

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas emitió un comunicado en el que expresan que con este fallo el crimen de Bustíos sigue impune.

Cierre de campaña

– Al finalizar la audiencia, Urresti se dirigió a la Plaza Francia donde mostró su satisfacción por la sentencia que lo absolvió.

– Se dirigió a sus seguidores pidiendo que voten por él y aseguró que está listo para gobernar la ciudad de Lima.

– Urresti es candidato de Podemos por el Perú, partido sobre el que pesa una acusación por la presentación de firmas falsas para su inscripción.

Apelarán. Tras la absolución de Urresti del crimen de Bustíos, la Fiscalía y los familiares presentarán recurso de nulidad.

Deja un comentario