Inicio ACTUALIDAD Nacional Jueza suspende en Perú exigencia de pasaporte para venezolanos por 30 días

Jueza suspende en Perú exigencia de pasaporte para venezolanos por 30 días

La jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, declaró fundada en parte el hábeas corpus interpuesto por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CCNNDDHH) mediante el cual exigen el ingreso libre de los ciudadanos venezolanos al Perú, sin necesidad de pasaporte.

De esta manera, la magistrada dejó sin efecto la exigencia del pasaporte que estableció el Gobierno peruano para todos los venezolanos que ingresen al país desde el 25 de agosto. Además le dio 30 días como plazo máximo para elaborar un Plan Nacional Estratégico que regule la movilidad migratoria de estos extranjeros, garantizándose sus derechos fundamentales, sin trasgredir los de los ciudadanos peruanos que se vieran afectados por el flujo migratorio.

Esta medida es similar a la que sucedió en Ecuador donde también un tribunal de justicia dejó sin efecto este requisito.

La jueza recomendó a los demandados que conforme a la política interna migratoria que vienen adoptando por razones humanitarias, continúen permitiendo el ingreso al territorio nacional sin la presentación del pasaporte, a los ciudadanos venezolanos en estado de vulnerabilidad, llámese menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de sesenta años, personas con discapacidad o grave enfermedad.


Asimismo, en aplicación del Principio de Unidad Migratoria Familiar e Interés Superior de Niño, la magistrada precisó que se deberá continuar permitiendo el ingreso al territorio nacional sin la presentación de pasaporte de los cónyuges, padres e hijos.

Según el Gobierno, la exigencia de pasaporte no aplicaba en niños, adolescentes, gestantes en estado de vulnerabilidad y adultos mayores partir de los 75 años que presentan deterioro en su salud por el viaje, así como otros casos humanitarios excepcionales.

Se debe indicar que esta sentencia es de primera instancia, por lo que Migraciones o el Ministerio del Interior pueden apelar. Estas instituciones tomaron esta decisión ante los asaltos protagonizados por ciudadanos de este país.

A la fecha, hay más de 430 mil venezolanos en el Perú, según las últimas cifras de Migraciones.

Deja un comentario