Inicio ACTUALIDAD Politica Martín Vizcarra: aprobación pasó de 43% a 52%, según GFK

Martín Vizcarra: aprobación pasó de 43% a 52%, según GFK

La aprobación del presidente Martín Vizcarra volvió a crecer en el mes de setiembre hasta alcanzar el 52% a nivel nacional, un incremento de 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Según la última encuesta de GFK publicada por el diario «La República», este respaldo subió de 43% a 52%, mientras que la desaprobación se redujo de 46% a 36%.

El sondeo a la población urbana y rural fue realizado desde el sábado 15 al miércoles 19 último, y tiene un margen de error de 2,7 puntos (hacia arriba y hacia abajo para cada resultado).

Fue entre estas fechas cuando el jefe de Estado planteó a través del jefe de Gabinete, César Villanueva, una cuestión de confianza ante el Congreso de la República la cual le fue otorgada el miércoles último.

De otro lado, la aprobación del Congreso pasó de 7% en agosto a 6% en setiembre, mientras que la desaprobación aumentó de 87% a 90%.

Asimismo, solo el 10% de la población encuestada aprueba la gestión del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, mientras que el 67% la desaprueba.

En tanto, el 66% cree que el Legislativo no está comprometido en ayudar a sacar adelante las propuestas de referéndum planteadas por el Ejecutivo. El 22% cree que sí lo está.


-Referéndum-

Las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo para ser sometidas a referéndum cuentan, cada una, con el respaldo de más de la mitad de la población.

El 56% de las personas encuestadas afirmó estar de acuerdo con someter a consulta popular la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y el 27% se manifestó en desacuerdo.

El 69% de encuestados está de acuerdo con la consulta popular sobre la no reelección de congresistas, mientras que el 23% dijo estar en desacuerdo.

El 52 % de la población dice estar de acuerdo con que se someta a referéndum la restauración de la bicameralidad, mientras que el 30% se manifestó en desacuerdo.

Por último, un 59% de la población encuestada dijo estar de acuerdo con someter a referéndum la regulación del financiamiento privado a partidos políticos y el 27% está en desacuerdo.

Ficha técnica:
Encuestadora: GfK Conecta. Tamaño de la muestra: 1.184 personas en 17 regiones, 19 provincias y 80 distritos. Margen de error: +/- 2,7%.
Fecha de campo: del 15 al 19 de setiembre.

Deja un comentario