Inicio Locales Hasta siempre Dr. Melchor Cárdenas Vázquez

Hasta siempre Dr. Melchor Cárdenas Vázquez

Hasta siempre Dr. Melchor Cárdenas Vázquez . Huaral siempre te recordará como uno de los grandes.

Dante Pacheco:

SE FUE MELCHOR CÁRDENAS…EL MÁS GRANDE.

A los 77 años de edad, dejó de existir el Dr. Melchor Cárdenas Vásquez víctima de un sorpresivo infarto. Su partida se lleva al político más grande que ha tenido Huaral.

Si bien es cierto que Melchor no nació en Huaral, llegó desde Arequipa a los 10 años, durante esos primeros años vivió y estudió en Los Naturales siendo su primera casa de estudios la Escuela Fiscal del barrio de las guayabas. Parte de sus estudios los desarrolló en el Colegio Particular Moderno, luego estudio educación para convertirse desde muy joven en profesor de Psicología y filosofía, retornó al Colegio Moderno como maestro, compartiendo enseñanza en el emblemático Andrés de los Reyes, convirtiéndose luego en líder principal del sindicato magisterial, el SUTE clasista de la época que en la década de los 70 se enfrentó con la dictadura de Velasco, fue entonces cuando él y otros valientes maestros, en algunos casos fueron subrogados y enviados a colegios lejanos como medida disciplinaria, pero eso no doblegó su carácter de luchador social.

Se casó con la honorable dama Elida Sánchez, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos, hoy profesionales: Viviana, Administradora de Empresas, Silvia, Comunicadora Social y Fernando, Médico anestesiólogo quien habiendo heredado la vena política del padre es candidato a la Alcaldía provincial de Huaral.

Para el inicio de los 80 ya era abogado y se lanzaba como candidato a la alcaldía de Huaral en las filas de Acción Popular, ganando las elecciones con una abrumadora votación, fue por lo tanto el primer Alcalde provincial elegido por voto popular para el periodo 1981-1983, por su labor recibió el trofeo “Lampa de Oro”.En el año 1989 gana las elecciones municipales y asume por segunda vez la alcaldía provincial entre 1990 y 1992. Su fructífera labor lo lleva a reelegirse para un tercer periodo edil entre 1993 y 1995.Cabe remarcar que en 1990 le cupo la responsabilidad de celebrar el primer centenario de Huaral. Su último y cuarto periodo como alcalde fue entre 1999 y el 2002.Fue cuatro veces alcalde de Huaral.


A Melchor se le recordará como el alcalde constructor pues a lo largo de sus cuatro periodos realizó una serie de obras, pero principalmente, con gran visión futurista, abrió numerosas calles que permitieron la expansión urbana de la ciudad, así tenemos, por ejemplo, que se abrieron todas las calle transversales de Jorge Chávez, pues recuérdese que hasta hace treinta años, por el lado Norte, la ciudad terminaba en el Pasaje Belén y Melchor amplió las calles hasta Circunvalación Norte, incluyendo que él fue quien construyó esta importante avenida, ocurriendo lo mismo por el lado sur de la ciudad. Lo otro que se recuerda es que clausuró numerosas acequias, entre ellas la conocida como La culebra que luego permitió mejorar el barrio de La Huaquilla y construir la Alameda Sur. También clausuró las acequias que cruzaban por el centro de la ciudad, dejando libre el Puente, la Av. Cahuas y Mariscal Cáceres, donde construyó después la Alameda de los Héroes, pero también se cerraron las acequias del entorno a la Residencial é hizo lo mismo con la acequia que corría desde “matamula” pasando por la orilla de toda la Av. Los Naturales, entre otras.

A Melchor Cárdenas le debemos la construcción de la Plaza Centenario, los Tres Arcos, la Alameda del Amor, la construcción de la autopista Huaral-Chancay, la ampliación de la calle los Ángeles, tanto por el sector Este como el Oeste, Prolongación El Palmo, Circunvalación Este. En su periodo se construyó el Policlínico del Seguro Social, hoy ESSALUD, gracias a un convenio de pago de deuda por construcción. Se cuentan además asfaltado de numerosas calles, instalación de servicios de agua y desagüe y la recuperación de la empresa de agua potable para Huaral convirtiéndola en una empresa municipal, implementando el pozo de El chilcal-Jesús del Valle-para dotar de más agua para Huaral.

En realidad la lista de obras sería interminable, pero creo que lo referido grafica el fructífero trabajo de Melchor en favor del pueblo. Vivió como un gran político y murió en su ley, al frente de la campaña de Fernando Cárdenas, siendo su última actividad la organización de una caminata a la que el ya no pudo asistir, pero que resultó todo un éxito. Estamos seguros que melchoristas y no melchoristas, hoy se identifican con este personaje que hizo historia y que deja un gran legado para Huaral…dejando a lado mezquindades propias de la política, Huaral reconoce lo que fue y lo que hizo…Melchor seguirá viviendo en el corazón de los huaralinos.
Fuente: FB
DANTE PACHECO MAGUIÑO

Deja un comentario