Inicio ACTUALIDAD El sábado 15 de setiembre iniciarán el recojo de firmas para llevar...

El sábado 15 de setiembre iniciarán el recojo de firmas para llevar a cabo el referéndum

El efectuar un referéndum el 2 de diciembre, de la mano con la segunda vuelta de las elecciones regionales, es un objetivo que no necesariamente depende de la diligencia del Congreso de la República, donde se debaten los proyectos que el Ejecutivo presentó para la reforma política. Y es que la recolección de firmas para dicha consulta popular podría terminar mucho antes que el debate legislativo.

Así lo estimó el decano presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), Roberto Rodríguez Rabanal, quien hace unos días anunció que dichas instituciones impulsarán el recojo de las rúbricas necesarias: poco más de 2.3 millones.

En conversación con Correo, Rodríguez Rabanal adelantó que el Comité Ciudadano para el Referéndum, un colectivo creado por los gremios profesionales para tal fin, comenzará la recolección este sábado 15 de setiembre, una misión que terminarán -sostuvo- en solo dos semanas.

Agregó que buscarán que el primero en firmar los planillones sea el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, quien el último domingo advirtió que si hay “demoras exageradas” en el debate Parlamentario, el Gobierno recolectaría rúbricas para el referéndum.

Aporte
Sobre el tema, el titular del CDCP precisó que en la reunión que el 20 de agosto sostuvo con el jefe de Estado, este le comentó que promoverían la consulta popular. Añadió que cuando lo volvieron a ver, el último martes, en el foro del Acuerdo Nacional, le propuso que sea el primero en poner su rúbrica. “Tuvo una actitud de aceptación”, aseguró a este diario.

Roberto Rodríguez reiteró que a las propuestas del Gobierno -para prohibir la reelección de congresistas, reinstaurar la bicameralidad, fiscalizar los aportes a los partidos y reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- ellos sumarán la eliminación de la inmunidad tanto para legisladores como jueces y fiscales supremos.


Respecto a la organización, explicó que por todo el territorio se instalarán 26 comités ciudadanos regionales -algunos de los cuales, como los de La Libertad, Áncash y Piura, ya se abrieron-, que se encargarán del recojo de firmas, la logística y el financiamiento de tal labor.

“La primera gran jornada nacional de recojo de firmas será este sábado 15. A fines de setiembre terminaremos con todo; tenemos proyecciones del Colegio de Estadísticos y el Colegio de Ingenieros”, remarcó.

En cuanto a la fecha de la compra del respectivo kit en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), programada inicialmente para hoy, Rodríguez Rabanal refirió que esta mañana definirán si la adquisición se concretará este mediodía o el lunes 10 de setiembre.

Este diario también conversó con la decana del Consejo Nacional del Colegio de Estadísticos del Perú, Ángela Morales Sánchez, quien refirió que para la recolección se necesitarán un aproximado de 4 mil voluntarios.

Morales confirmó la proyección de Rodríguez, respecto a que la labor se podría terminar para fines de setiembre, pero advirtió que se podría prolongar -como máximo- por un par de semanas más, de manera que la consulta popular se pueda realizar en diciembre.
Respaldo
De otro lado, el vocero alterno de Peruanos Por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, resaltó que su bancada apoyará al Colectivo Ciudadano para el Referéndum, dada la poca voluntad que demuestra Fuerza Popular para aprobar los proyectos de ley respectivos presentados por el Ejecutivo.

El oficialista confirmó que hay un pedido para que el presidente Vizcarra sea el primero en estampar su firma.

Deja un comentario