Inicio ACTUALIDAD Insisten en cambiar edad mínima para el ingreso de niños a inicial...

Insisten en cambiar edad mínima para el ingreso de niños a inicial y primaria

Luego de que en noviembre pasado, el Congreso archivara la propuesta que ampliaba el rango de edad para la matrícula en inicial y primaria, un nuevo proyecto de ley y las demandas de los colectivos de padres de familia buscan retomar la polémica discusión.

En la actualidad, solo los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de marzo pueden ingresar a inicial, y los de 6 años -también nacidos hasta esa fecha- al primer grado de primaria. Esto, según el Ministerio de Educación (Minedu), “busca que los escolares tengan la edad mínima para garantizar las condiciones de madurez necesarias que se requieren para los aprendizajes previstos en cada ciclo y grado”.
No obstante, a inicios de este mes, el congresista no agrupado Lucio Ávila presentó el proyecto de ley N° 3188, con el que busca modificar el artículo 36 de la Ley General de Educación, de tal manera que la matrícula de niños a inicial y primaria sea de acuerdo a la edad cronológica cumplida al 31 de mayo de cada año escolar.

“Frente al incremento de las nuevas tecnologías, nuestros hijos cada día tienen más prestaciones. Es imposible pensar que un niño que haya nacido el 1 de abril tenga que ser condenado a esperar un año para comenzar sus estudios el próximo año”, dice José Huamán, del colectivo ‘Limitan la matrícula de mi hijo’, quien señala que se debe realizar una evaluación para determinar la capacidad cognitiva de los menores nacidos hasta el 31 de marzo.


La propuesta de Ávila no es la primera de su tipo. Desde hace más de seis años, cuando la entonces ministra de Educación Patricia Salas puso en práctica la norma que establecía la fecha de corte al 31 de marzo, los reclamos de colectivos llegaron hasta el Poder Judicial y al Congreso. Incluso, en diciembre del 2016, el Pleno aprobó modificarla al 31 de julio. Sin embargo, un mes después, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski decidió observar el referido proyecto.

Camino trunco
Entonces, se retomó una vez más el debate en la comisión de Educación para aprobar la insistencia de la autógrafa de la ley, a fin de que se agende en el Pleno. El proyecto en cuestión acumulaba las propuesta de los congresistas Lucio Ávila, Carlos Domínguez y Yonhy Lescano. Finalmente, la comisión se allanó a las observaciones del Ejecutivo. Luego se presentaron tres proyectos vinculados al tema, y ahora este último, que espera entrar en agenda.

Denuncian más de 10 mil afectados
– Durante el debate, el Minedu refirió que respetar el límite al 31 de marzo no significa que los niños pierdan el tiempo, sino que generará oportunidades que les permitan sentar las bases para su desarrollo integral.

Por su parte, el colectivo “No al 31 de Marzo” señaló que hay más de 10 mil niños afectados al año. “No buscamos adelantar a nuestro hijos, sino que se respete su capacidad cognitiva y emocional”, dice Edwin Córdova.

La República

Deja un comentario