Inicio ACTUALIDAD Comuneros de Santa Cruz de Andamarca en pie de lucha contra minera...

Comuneros de Santa Cruz de Andamarca en pie de lucha contra minera Trévali Perú SAC

Cansados de promesas incumplidas por la minera TREVALI PERÚ SAC – Unidad de Producción Mina Santander, respecto a oportunidades de trabajo, a enfoques de desarrollo sostenible, a excelencia ambiental y social, a cumplimiento de acuerdos, a relacionamiento responsable, a empleo local, a desarrollo económico, a diálogo continuo, amparados en el Decreto Supremo No 052-2010-EM, los Comuneros de Santa Cruz de Andamarca decidieron ponerse en pie de lucha contra las empresas mineras que operan en su territorio, declarándose en Huelga General Indefinida.

El dirigente comunal Fredy Bueno, dijo que esta paralización conlleva a la disolución del convenio por incumplimiento, y que se determine el daño que han ocasionado a los terrenos comunales, como consecuencia de las labores de exploración que realizan.


Señaló que otra de las cosas que más indigna es que los mismos ingenieros que trabajan en la minera son los que hacen Services a la minera. “Les proporcionan las maquinarias y nosotros no recibimos ningún beneficio. Les hemos pedido apoyo para la empresa comunal que hemos formado y nada. Otras mineras otorgan beneficios a los dueños de casa o a sus hijos, les dan la preferencia de trabajo y no a terceros que vienen de otros lugares a beneficiarse. Tampoco hacen ayuda social mejorando la educación o brindando estudios técnicos a nuestros hijos, para que tengan una mano de obra calificada en la mina. Se les ha sugerido varias veces y no lo hacen. Son insensibles”, argumentó.

Los comuneros permanecieron todo el día en las afueras del campamento minero, a más de 4500 metros de altitud, soportando el granizo y el feroz viento de la puna. Nadie se molestó en recibirlos para establecer alguna forma de diálogo o acuerdo, mientras se iba acercando la oscuridad de la gélida noche.

Deja un comentario