Inicio ACTUALIDAD Inicia cuarta jornada de vacunación contra la anemia

Inicia cuarta jornada de vacunación contra la anemia

Más de un centenar de madres de familia, mujeres en estado de gestión y niños formaron parte de la cuarta jornada de vacunación contra la anemia , que se realizó en el distrito de El Agustino que contó con la presencia de la ministra de Salud, Silvia Pessah.

Durante la jornada personal, el Ministerio de Salud, además de la vacunación de niños de hasta tres años, dio charlas informativas sobre una adecuada nutrición y repartió suplementos alimenticios.
«Quedan aun dos jornadas por realizar en lo que va del año, pero la vacunación es constante en todos los centros de salud a nivel nacional. La lucha contra la anemia nos compete a todos», señaló la titular de Salud.


El público formó largas colas para ser atendidos en los más de diez módulos dispuestos para la atención médica y solicitaron que este tipo de campañas se realicen con mayor frecuencia.
Reducir cifras de anemia
Aunque los índices de anemia han reducido, las cifras todavía no son convincentes. Por ello, la ministra de Salud, Silvia Pessah, refirió que la meta para fin de año es bajar las estadísticas a 42%. La funcionaria contó que al inicio de su gestión, recibió un país con el 51% de su población que padece de anemia.

Actualmente, las cifras, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) alcanzan en el primer semestre del año los 46.6%. Sin embargo, esto representa un aumento del promedio nacional en tres puntos porcentuales, pues marcaba el 43.6%.

La anemia: un grave problema
En Puno, el 75.9% de niños menores de tres años tienen anemia, según la medición que hizo el INEI el 2017, y el problema se agrava en las zonas altas. En tanto, la región Moquegua tiene índices de 37% de anemia en su zona urbana, pero en sus distritos de las zonas altas, cerca a Puno, la cifra puede elevarse hasta el 70%.

Deja un comentario