Inicio ACTUALIDAD “Los Limpios”: 16 imputados han sido condenados por corrupción

“Los Limpios”: 16 imputados han sido condenados por corrupción

Desde el 2017 y gracias a una orden de desacumulación de carpetas de la investigación denominada “Los Limpios de la Corrupción”, el Poder Judicial ha condenado a 16 personas por haber sustraído dinero del Estado al interferir, ilícitamente, en procesos de licitación.

Hasta el momento los condenados son el exalcalde y presunto líder de “Los Limpios”, Roberto Torres, su expareja sentimental Katiuskha Del Castillo; los exfuncionarios Tereza Benavides, Mercedes Ramos, Ciro Chávez, Misael Delgado, Fernando Fernández, Martín Villanueva, César Regalado Rodríguez, Segundo Alcántara, Carlos Mendoza y Ernesto Sánchez.

Además de los exproveedores Ruth Zúñiga, Jorge Vértiz y Salvador Fernández, y el experito Arsenio Carranza.

Como se recuerda, en julio del 2017, la primera condena fue por comprobarse el direccionamiento para que la empresa de combustibles de Zúñiga resultara ganadora, a cambio de que la empresaria le entregara a Torres una coima. También fueron condenadas las exsubgerentas Benavides y Ramos. El delito fue colusión agravada y por este la exautoridad recibió una condena de cuatro años.


La segunda condena fue también fue por el delito de colusión y comprendió a Torres en un caso similar de direccionamiento para favorecer a la empresa de Zúñiga. A estos le siguieron las investigaciones por cohecho y por colusión agravada.

Tras estas sentencias condenatorias, la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo ha logrado demostrar una de sus teorías contra la referida organización, que sus implicados crearon todo un sistema para direccionar licitaciones públicos con el fin de obtener un beneficio económico de los proveedores.
En el 2017 la Fiscalía recurrió a la desacumulación de carpetas con la intención de llevar a juicios aquellas imputaciones que ya tenían una investigación completa. Estos pedidos superan la cifra de 15.

La República

Deja un comentario