Inicio ACTUALIDAD Nacional Se entrega acusado de integrar mafia de Los Intocables Ediles

Se entrega acusado de integrar mafia de Los Intocables Ediles

Roy Lester Paredes Guaylupo, uno de los 32 acusados de pertenecer a la banda delictiva Los Intocables Ediles, de La Victoria, se entregó ayer a las autoridades.

Al llegar a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima, ubicada en el Jr. Lampa, defendió su inocencia. “No tengo nada que ver en el asunto. Solo soy un trabajador”, dijo. Posteriormente fue trasladado a la Prefectura de Lima.
Según la Policía Nacional, Paredes, de 39 años, integraría esta banda municipal que habría dirigido el detenido alcalde de La Victoria Elías Cuba Bautista. Esta mafia lotizaba las pistas y veredas del emporio comercial de Gamarra, el Mercado de Frutas y la zona circundada por los jirones Luna Pizarro, Misti, Renovación y Raimondi para arrendárselas a los comerciantes ambulantes.

Paredes era auxiliar de gestor de cobranza de la comuna. La municipalidad lo contrató en julio del 2016 mediante el régimen especial CAS. Según fuentes policiales, se encargaba de los cobros irregulares del SISA (Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio) a los ambulantes de Gamarra.

—Banda municipal—
El pasado 3 de agosto, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) capturó a 23 de los 32 presuntos miembros de Los Intocables Ediles. Junto a Elías Cuba, fueron capturados su hijo Eliseo Cuba y el gerente municipal Víctor Muchaypiña. Además, cayó el supuesto tesorero de la organización, Alexander Peña Quispe. También, Milton Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados, y varios de los presuntos cobradores, como Víctor Vidal Vila Hidalgo (que hacía un trabajo similar al de Roy Paredes). Todos permanecen detenidos a la espera del pedido fiscal de prisión preventiva.


—Medidas—
En sesión extraordinaria, el Concejo de La Victoria acordó ayer, por unanimidad, suspender a Elías Cuba del cargo de alcalde. Además, funcionarios del municipio confirmaron que mañana jueves habrá otra sesión extraordinaria. En esta se votará la anulación del cobro por concepto del SISA, los parqueos en el Mercado de Frutas, la declaración en emergencia del distrito y el despido de decenas de funcionarios de confianza de la gestión de Cuba.

También se plantea formular un pedido expreso a la contraloría para que audite la institución.

De acuerdo con la investigación, la mafia se habría embolsado unos S/100 millones en los últimos cuatro años, por cobros a ambulantes y parqueos. 

SEPA MÁS
​- La Policía Nacional informó que la banda que habría dirigido el alcalde Elías Cuba recaudaba unos S/25 millones al año. Casi nada de este dinero entraba a las arcas de la comuna.

– Según dirigentes de los comerciantes formales de Gamarra, antes de la gestión de Cuba había solo 150 ambulantes con módulos de comida en el emporio.

– “Ahora hay unos 4.000 vendedores de alimentos y más de 20.000 ambulantes que ofrecen ropa y otros productos”, precisó Diógenes Alva, dirigente de los comerciantes de Gamarra.

El Comercio

Deja un comentario